La ONG Derechos Digitales presentará el próximo 8 de mayo el informe anual que evalúa a las compañías proveedoras de internet en Chile, respecto a los modos en que protegen la privacidad de sus clientes, el cual se denomina ¿Quién defiende tus datos?.

En comparación a la medición realizada en 2017, el informe demuestra que una parte de la industria está avanzando decididamente en la mejora de su condiciones de privacidad. Es el caso de Claro y Wom, empresa no considerada en el informe del año pasado, pero que se integra con un buen pie.

Por otra parte, distinto es el caso de VTR y Movistar, proveedores que lideraban la evaluación pasada, pero que no presentaron mejoras sustantivas y fueron superados por la competencia en los últimos 12 meses.

Derechos digitales
Derechos digitales

El informe agrega que Entel y GTD Manquehue, mal evaluados durante 2017, no mostraron ningún interés por mejorar su estándar de protección a la privacidad de sus clientes y se mantienen al fondo de la tabla.

Según el estudio, los ítems que más progreso vieron son el perfeccionamiento de los términos y condiciones de privacidad, y la transparencia en la entrega de estadísticas sobre solicitudes de interceptación y entrega de metadatos a la policía.

Asimismo, los ítemes que menos avance mostraron dicen relación con la notificación a los usuarios cuando sus datos son requeridos por una autoridad, y su defensa ante los tribunales de justicia; al respecto, vale decir que VTR, Claro y WOM se reservan el derecho a objetar las solicitudes de la autoridad si no cumple con los requisitos legales.

Pablo Viollier, analista de políticas públicas y autor del reporte, señaló:”es una buena señal que parte de la industria haya acusado recibo de la demanda por mejores condiciones de privacidad que los usuarios y la sociedad civil han levantado. Sin embargo, nos preocupa que todavía no sea la industria en su conjunto la que se haya propuesto mejorar en esta materia”.