Tecnología
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 16:19
"Cáncer al país": editan entrada de "Pueblo Mapuche" en Wikipedia desde una IP del gobierno
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves pasado qued√≥ al descubierto una ofensiva y criticable modificaci√≥n en la entrada de Wikipedia de “Pueblo Mapuche”.

En la famosa enciclopedia colaborativa se catalog√≥ a los miembros del pueblo originario como “borrachos en su mayor√≠a, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un c√°ncer al pa√≠s”.

Sin embargo, además de los insultos -que posteriormente fueron borrados-, otro detalle que llamó profundamente la atención fue que la edición fue realizada desde una IP perteneciente al Gobierno de Chile.

Captura | Wikipedia
Captura | Wikipedia

Esto fue dado a conocer por Estado Edita, cuenta de Twitter que publica las modificaciones en Wikipedia que son realizadas desde un IP de una institución gubernamental, y recogido por medios especializados en tecnología como FayerWayer.

En la publicación, el portal de rastreos precisó que la IP corresponde específicamente a la Dirección de Presupuestos (Dipres), perteneciente al Ministerio de Hacienda.

BioBioChile se contactó con la Dipres, desde donde confirmaron que efectivamente la IP pertenece a ellos, agregando que comenzaron una investigación para esclarecer los hechos.

“Nosotros estamos haciendo una investigaci√≥n interna para determinar si hay responsabilidades administrativas, y tambi√©n para saber si fue alguien de aqu√≠, o si fue una persona externa”, indicaron.

En ese sentido, apuntan a la posibilidad de que sea una IP de acceso abierto vía WiFi a la que alguien se conectó en las instalaciones del organismo estatal, aunque también precisaron que pudo tratarse de una persona que haya accedido desde el exterior.

Se espera que desde la Dipres se pronuncien pronto respecto a los resultados de la investigación iniciada tras la modificación en la entrada de Wikipedia.

Tendencias Ahora