La policía de la ciudad de Dazhou (China) lanzó una insólita medida para que los infractores de tránsito eviten pagar multas tras ser sancionados en la vía. Desde ahora, ellos podrán “saltarse este paso” si piden disculpas públicas a través de redes sociales.

En este sentido, solamente quedarán exentas de pagar una multa las personas que consigan 20 Me Gusta en la publicación, en el plazo de dos días. Quienes consigan esta cantidad deberán dirigirse al departamento de policía para solicitar la condonación de la deuda.

Según consignó el diario argentino Clarín, la nueva práctica comenzó a implementarse en la provincia china de Sichuan, por ahora se está aplicando a peatones, ciclistas y motociclistas. Su puesta en marcha para automovilistas está en estudio.

Además, sólo se permitirá eximir de multas a aquellas infracciones que sean leves y que no hayan involucrado la integridad de una persona o el estado de otro vehículo particular.

Matthew Ang (CCO) Pexels
Matthew Ang (CCO) Pexels

Esta idea surgió tras notar el impacto que tienen las redes sociales en China y su influencia en la sociedad. Por otra parte, los jefes de policía sostuvieron que la técnica tradicional de multar en dinero a los infractores no había tenido éxito en el pasado.

Un personero del municipio de Dazhou indicó que: “La gente está muy interesada en recolectar ‘Me gusta’ en las redes sociales, así que la exposición pública puede atraer mayor atención a la seguridad vial”.

Cabe señalar que en Chile, la principal causa de infracciones y multas de tránsito es el uso de teléfonos inteligentes durante la conducción.

En una encuesta hecha en 2014 por el sitio Autofact, se reveló lo siguiente: “el 68% de los conductores reconocen utilizar su teléfonos inteligentes durante la conducción, el 83% hace lo propio revisando correos electrónicos, el 81% utiliza redes sociales como Facebook y el 77% Twitter”