Tecnología
5 formas de comprobar si un router est√° configurado de manera segura
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seguridad de la información requiere de distintas medidas de protección; desde la aplicación de buenas prácticas y estar informado sobre nuevas amenazas informáticas en busca de evitarlas, hasta el uso de la tecnología de seguridad.

Para proteger la informaci√≥n ESET Latinoam√©rica, compa√Ī√≠a de detecci√≥n proactiva de amenazas, aconseja considerar y proteger los elementos que podr√≠a convertirse en una puerta de entrada para posibles ataques, en el caso de una red casera apunta a la revisi√≥n y configuraci√≥n del router.

1 РRealizar pruebas de conectividad y autenticación del router

La mayoría de los routers permiten la administración remota, la configuración y otras funcionalidades, mediante distintos puertos y protocolos. En ocasiones, estos puertos nunca son utilizados, pero pueden encontrarse abiertos por defecto. Lo ideal sería que solo se mantengan habilitados los servicios y los puertos abiertos que van a ser utilizados, de lo contrario, es conveniente deshabilitarlos.

Aunque las configuraciones por defecto pueden considerar deshabilitar estas opciones, ya sea que se lleve a cabo una revisión de forma manual o mediante una herramienta que automatice esta tarea, es preferible conocer el estado y la configuración de nuestro router.

Adem√°s, es conveniente configurar las direcciones de origen y de confianza, es decir, los equipos desde los cuales nos conectamos para la configuraci√≥n, evitando el acceso desde cualquier otra direcci√≥n no identificada. En este mismo sentido, una buena pr√°ctica consiste en el uso de contrase√Īas con complejidad y longitud considerables para los servicios y la administraci√≥n.

2 – Realizar pruebas de vulnerabilidades en el router

Existen herramientas que automatizan la b√ļsqueda de vulnerabilidades que incluso pueden incluir opciones y sugerencias sobre la manera de solucionar estos posibles problemas.

Las pruebas incluyen la exploraci√≥n de vulnerabilidades en puertos, vulnerabilidades de firmware conocidas, dominios maliciosos y reputaci√≥n del servidor DNS, contrase√Īas predeterminadas o f√°ciles de obtener, alg√ļn tipo de infecci√≥n por malware, incluso el an√°lisis de vulnerabilidades en el servidor web del router, por ejemplo, como cross-side scripting (XSS), inyecci√≥n de c√≥digo o ejecuci√≥n remota de c√≥digo.

3 – Verificar dispositivos conectados en la red

En ocasiones, debido a las malas prácticas y el uso de protocolos vulnerables, es probable que distintos dispositivos puedan conectarse a la red sin la autorización debida. Es conveniente conocer e identificar a todos los dispositivos que se conectan a nuestro router.

En primer lugar, para evitar el consumo de recursos por parte de terceros que lo hacen de forma ilegítima; en segundo lugar, como una medida de seguridad, para evitar que nuestra información pueda ser comprometida. Por lo tanto, es necesario administrar el router, configurando filtros por dirección IP o dirección MAC.

4 РActualizar los dispositivos de la red doméstica

Recientemente se conoció una vulnerabilidad que permite la intercepción del tráfico generado entre los dispositivos que se conectan a un punto de acceso en una red Wi-Fi, permitiendo espiar las comunicaciones, instalar malware o modificar las páginas web.

Esto deja en evidencia la importancia de instalar las actualizaciones correspondientes en los dispositivos conectados a nuestra red, una vez que los fabricantes publiquen los parches de seguridad que corrigen la falla; así también instalar las actualizaciones en el firmware de los routers.

5 – Habilitar opciones de seguridad

Es recomendable habilitar las opciones de seguridad que se encuentran disponibles en la configuraci√≥n del router. Independientemente del modelo router casero que se emplea, es recomendable habilitar estas opciones ya que est√°n dise√Īadas para ofrecer m√°s y mejores caracter√≠sticas para el desempe√Īo correcto de dispositivos y red.

‚ÄúLa protecci√≥n de nuestros datos es una tarea permanente. Para empezar a mejorar la seguridad de una red hogare√Īa, por ejemplo, es necesario adoptar la protecci√≥n adecuada y configurar los dispositivos correctamente. Esta tarea contribuye a asegurar nuestra red y por supuesto, nuestra informaci√≥n‚ÄĚ, mencion√≥ Miguel Angel Mendoza, especialista en seguridad inform√°tica de ESET Latinoam√©rica.

URL CORTA: http://rbb.cl/j6mx
Tendencias Ahora