Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, comenzará a implementar su sistema de reconocimiento de patrones para detectar a usuarios que pretendan suicidarse.

La información fue dada a conocer por el propio fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, quien explicó que comenzaron a probar el software en Estados Unidos durante marzo.

Aunque el multimillonario no ahondó en los detalles técnicos del programa, enfatizó que el software usa el reconocimiento de patrones para identificar señales que den pistas sobre la persona.

Si el programa detecta un caso de posible suicidio, alerta a un equipo especializado de Facebook, quienes incluso pueden ponerse en contacto con las autoridades locales para que actúen.

La inteligencia artificial de la red social puede reconocer patrones en preguntas como “¿Te encuentras bien?” o “¿Necesitas ayuda?”, los que para la compañía son buenos indicadores de que una persona puede estar en riesgo.

Esta herramienta ha sido respaldada por diversas organizaciones como Save.org o la Red Nacional de Prevención del Suicidio estadounidense.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones que ha manifestado Facebook, el rastreo de patrones de actividad es un tema que preocupa a algunos expertos.

“El uso malicioso de la inteligencia artificial será un riesgo siempre, por lo que es importante establecer buenas prácticas hoy para sopesar el balance entre la trata masiva de datos y su utilidad, teniendo en cuenta siempre el sesgo humano que pueden arrastrar las máquinas”, señaló Alex Stamos, jefe de seguridad informática de Facebook, según publicó el diario español El País.