El pasado lunes quedó al descubierto una grave falla de seguridad en las conexiones de WiFi, conocida como Krack, la que que podría permitir espiar o robar información confidencial a través de las redes inalámbricas.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, del inglés) señaló que, debido a este problema detectado, piratas informáticos pueden husmear o tomar control de millones de dispositivos que usan WiFi, el mecanismo para conectar dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Por su parte, el sitio especializado Ars Technica, precisó que el hallazgo fue mantenido en secreto durante semanas para permitir que los sistemas Wi-Fi desarrollaran parches de seguridad.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Los especialistas han aclarado que en este caso, cambiar la contraseña del router del hogar no sirve de nada.

En cambio, aconsejan navegar en direcciones web bajo el protocolo de cifrado Https. Para esto, debes fijarte que en la barra de dirección haya un candado o barra verde.

“El Https es un protocolo que lo que hace es cifrar la información que envías al servidor. Lo que ocurre en este caso es que si bien el invasor puede ver la información, ésta se encontrará cifrada, por lo que no podrá usarla”, explicó a BioBioChile el ingeniero civil en informática Alberto Zenteno.

Además, los expertos llaman a actualizar los parches de seguridad lanzados por las firmas tecnológicas. Apple ya anunció una respuesta para este fallo. El portal iMore indicó que por el momento está en fase de prueba, aunque no debiera tardar mucho en ser lanzada.

Por su parte, Microsoft informó mediante un comunicado divulgado en el sitio The Verge que encontró una solución para abordar el problema.

“Los usuarios que la apliquen, que ya la aplicaron o que tienen las actualizaciones automáticas ya activadas están protegidas. Y seguimos instando a que activen las actualizaciones automáticas para mayor seguridad”, enfatizó la empresa.

Otras medidas sencillas que puedes considerar son:

-No conectarte a redes de WiFi públicas

-Dentro de lo posible, acceder a internet a través de una red privada virtual (VPN)

-Evitar cambiar el sistema WPA2 por otro más inseguro (como WEP)