Pese a que la regulación de las aplicaciones de transporte no está del todo completada en Chile, Uber llegó para quedarse a Chile. Más allá de la resistencia de los taxistas, 70 mil conductores están asociados a la compañía estadounidense en nuestro país. Si eres un usuario, tal vez estés familiarizado con el hecho que puedes evaluar a los choferes por su servicio.

Cada vez que termina el viaje, puedes evaluar el viaje y al conductor, en escala de 1 a 5. Para Uber, la calificación ideal es 4,7. BioBioChile estuvo presente en la conferencia que la compañía ofreció a medios de comunicación latinoamericanos en Nueva York. Saulo Passos, director de comunicación de Uber, detalló que si un chofer tiene una nota menor a ese promedio, la empresa se contacta con él y le entrega guías para mejorar, pero si la evaluación sigue bajando, pueden quedar fuera de la plataforma.

Ya sabes lo importante que son las 5 estrellas para un chofer, un buen servicio debería recibir esa calificación, pero ¿sabías que ellos también te ponen nota?

Cuando se abre la app, en el extremo superior izquierdo del menú, aparece tu perfil y junto a una estrella se despliega tu calificación, en la misma escala que la de los conductores. Si todavía no conoces tu nota, tal vez estés tentado de revisar. La evaluación corresponde al promedio de tus viajes ¿No tienes 5 estrellas? Uber explicó a BioBioChile las tres principales razones por las que se quejan los choferes y no eres un viajero perfecto.

Te tardaste mucho en llegar

Le puede pasar mucho a los usuarios que solicitan el servicio desde su departamento o dentro de la oficina. El Uber llegó, pero tú todavía estás esperando el ascensor o bajando las escaleras. La demora es una molestia para los conductores, porque están perdiendo tiempo esperándote, en lugar de están generando un nuevo viaje. Y en este “negocio”, tiempo es dinero.

Uber
Uber

Dejaste el auto sucio

Los usuarios aprecian mucho que el auto en que viajan está limpio. De hecho, un conductor se puede llevar un reconocimiento por la limpieza. Eso explica que la suciedad en los asientos irrite a los choferes. Ten cuidado si decides comer en el auto y no andes dejando envoltorios en los apoyabrazos.

Le pediste romper las reglas

Estás atrasado y le dices al chofer; “estoy atrasado, apure un poco”, “salte el Pare, si total no viene nadie”, “cortemos camino contra el tránsito esta cuadra”. Parece descabellado, pero se puede dar… y le molesta a los conductores. Una multa de tránsito representará una baja en los ingresos que a diario buscan recolectar. Peor aún, un control policial podría significar el retiro del vehículo a un corral municipal. La ministra de Transportes, Paola Tapia, ha dicho que se quiere regular las aplicaciones, pero recordando que –hasta ahora- están prohibidas.

¿Otra razón para recibir 4 estrellas?

Ya revisamos lo que nos comentó Uber, pero puede existir una cuarta razón para no tener las preciadas 5 estrellas. Y es Made in Chile. Extraoficialmente, algunos conductores están proporcionando 4 estrellas a un buen pasajero, que no incurrió en ninguna falta. La razón: poder identificar así a los pasajeros que usan servicio con regularidad. Si eres usuario frecuente, tendrás un 4,5 ó 4,7. Eso es considerado “normal”. La idea de los choferes es evitar a un “5 estrellas” que paga en efectivo, que posiblemente sea una cuenta nueva y les despierta sospechas. Algunos conductores explicaron de forma anónima a BioBioChile que lo hacen por seguridad.

¿Qué tal tu evaluación? ¿No tienes las 5 estrellas? Ya sabes lo que puedes mejorar, pero si eres un usuario respetuoso también puedes estar tranquilo, porque tal vez un chofer “te premió” con un 4, para que otros conductores te reconozcan como un usuario frecuente.