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El "hashtag": 10 a√Īos movilizando en internet
Publicado por: Paula Moreno La información es de: Agence France-Presse
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El “hashtag”, la etiqueta de las redes sociales, celebra este mi√©rcoles sus primeros diez a√Īos de uso en los que ha acompa√Īado grandes eventos mundiales con un efecto de movilizaci√≥n y aport√°ndoles desde emoci√≥n a humor.

Esta palabra clave precedida del símbolo almohadilla fue popularizada por Twitter hasta ser utilizada actualmente por otras redes sociales como Facebook e Instagram.

La invent√≥ Chris Messina, un dise√Īador estadounidense especialista en las redes sociales. El 23 de agosto de 2007, este usuario fren√©tico de Twitter (m√°s de 39.500 mensajes en 11 a√Īos) propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto. Lanz√≥ entonces la primera etiqueta “#barcamp”, sobre unos talleres participativos dedicados a la innovaci√≥n web.

125 millones de etiquetas diarias

Compartir estas palabras claves, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. Retuiteada por figuras como Michelle Obama, entonces primera dama de Estados Unidos, y la celebridad Kim Kardashian, la palabra clave permitió llamar la atención sobre la lucha contra Boko Haram en un momento en que el ejército nigeriano perdía terreno y el apoyo de la población frente a los insurgentes.

Otros eslóganes ya históricos tuvieron un gran efecto movilizador, como #BlackLivesMatter, tras la muerte de varios negros estadounidenses a manos de policías, y #OccupyWallStreet, referente al movimiento de los indignados que organizó un campamento militante en el corazón de Manhattan para denunciar los abusos del capitalismo.

#Emoción

Los “hashtags” permiten igualmente a los internautas expresar su emoci√≥n y solidaridad tras un atentado. #JeSuisCharlie fue tuiteado m√°s de 5 millones de veces en dos d√≠as tras el ataque a la redacci√≥n del semanario sat√≠rico Charlie Hebdo, que cost√≥ la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en Par√≠s.

#PrayforParis fue tuiteado más de seis millones de veces tras los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos, un eslogan retomado en Berlín (#PrayforBerlin) tras el atentado (12 muertos) en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

En los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (15 muertos), el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

#Humor

El “hashtag” tambi√©n puede dar lugar a risas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desaf√≠o en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir m√°s de 100 millones de d√≥lares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Las etiquetas humor√≠sticas tienen un gran √©xito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura p√ļblica, o un partido de f√ļtbol.

En 2016, las m√°s compartidas en el mundo estuvieron relacionadas con eventos deportivos, como los Juegos Ol√≠mpicos #Rio2016, primera en la clasificaci√≥n, y el Euro de f√ļtbol (4¬™); con temas pol√≠ticos con las elecciones en Estados Unidos (2¬™), el Brexit (6¬™), #BlackLivesMatter (7¬™) y #Trump (8¬™), mientras las etiquetas de ocio m√°s utilizadas fueron las del juego Pok√©mon Go (3¬™), los √ďscars (5¬™) y la serie Juego de Tronos (10¬™). La novena posici√≥n fue para #RIP (“rest in peace”, descansa en paz) para hacerse eco del deceso de personalidades.

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