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Vicepresidente de Uber dimite de su puesto en medio de gran cambio en la compa√Ī√≠a
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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El segundo al mando de Uber Emil Michael dej√≥ sus funciones en la empresa, seg√ļn fuentes cercanas al caso este lunes, en momentos en que la compa√Ī√≠a contempla una reforma de la direcci√≥n y se enfrenta a acusaciones de sexismo y de acoso.

Ayer (domingo) fue mi √ļltimo d√≠a en Uber“, escribi√≥ Emil Michael en un mensaje dirigido a los empleados que fue publicado por el New York Times, cuando la compa√Ī√≠a se dispone a publicar el martes una serie de recomendaciones para hacer frente a los esc√°ndalos que le rodean.

Fuentes próximas al caso confirmaron esta información a la agencia de noticias AFP, así como el nombramiento en el consejo de administración de un directivo de Nestlé, Wan Ling Martello, como había anunciado el Wall Street Journal.

Emil Michael, cercano al controvertido presidente de Uber, Travis Kalanick, est√° acusado de ser responsable de la cultura de empresa agresiva y sexista impuesta en la compa√Ī√≠a y denunciada por los trabajadores.

Este gigante del transporte de pasajeros contempla una reforma de la dirección que incluye el eventual remplazo de su presidente ejecutivo, y se dispone a publicar el martes los resultados de una investigación independiente sobre mala conducta y practicas éticas.

Emil Michael
Emil Michael

La startup de San Francisco, que opera en docenas de pa√≠ses, lanzar√° dicho informe, preparado por el exfiscal general estadounidense, Eric Holder, el martes, seg√ļn fuentes pr√≥ximas al caso.

El consejo de Uber se reuni√≥ el domingo con Holder y el consultor Tammy Albarran para discutir los resultados y “votaron por unanimidad adoptar todas las recomendaciones” del informe, de acuerdo a la misma fuente.

Las recomendaciones no fueron dadas a conocer inmediatamente, pero Uber se encuentra bajo presión para poner freno al estilo de gestión sin limitaciones de su presidente Travis Kalanick, y reformar una cultura del trabajo criticada por discriminación y prácticas despiadadas.

Uber también se enfrenta a cuestionamientos acerca del uso encubierto de programas de evasión de regulaciones y de tácticas aparentemente encaminadas a perturbar a rivales en el negocio del transporte compartido.

Seg√ļn algunos informes, el consejo est√° considerando la propuesta de mantener apartado a Kalanick durante unos meses por “licencia”.

Momento de la verdad

“Podemos decir que esta semana ser√° la semana en la que por fin sabremos c√≥mo est√°n de comprometidos Travis Kalanick y el resto del grupo de directivos de Uber con un cambio cultural significativo”, estim√≥ Jan Dawson, un analista de la firma Jackdaw Research.

Este informe llega tras una serie de revelaciones comprometedoras para la compa√Ī√≠a en los √ļltimos meses.

El pasado martes la compa√Ī√≠a inform√≥ que hab√≠a despedido a 20 empleados, despu√©s de 215 quejas en el seno de la empresa referidas a acoso sexual o discriminaci√≥n.

El director técnico del grupo, Amit Singhal, fue forzado a renunciar tras ocultar la queja por acoso sexual que le había dirigido Google, su empleador anterior, y otro funcionario, Jeff Jones, dejó su cargo en marzo, unos seis meses después de haber sido contratado por Uber, por desacuerdos sobre la estrategia del grupo.

En febrero, Waymo, la filial de Alphabet (Google) a cargo del desarrollo de coches aut√≥nomos, acus√≥ a uno de sus exdirectivos, Anthony Levandowski, de haber robado informaci√≥n t√©cnica cuando se separ√≥ de la empresa para fundar su propia compa√Ī√≠a, Otto, posteriormente adquirida por Uber.

Uber anunció a fines de mayo que había despedido a Levandowski, acusándolo de no querer cooperar con la investigación que se abrió como resultado de este litigio.

También en el frente legal, el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación penal contra Uber, bajo sospecha de haber utilizado un software para que sus conductores eviten ser detectados por las autoridades en las áreas donde sus coches no pueden trabajar.

Presente en 500 ciudades en el mundo, Uber enfrenta con regularidad problemas legales con sus conductores (mal pagados en Nueva York), con los taxis (en Argentina, Francia, Polonia, Espa√Īa…) o con las autoridades de los pa√≠ses pertinentes.

En mayo, el Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea estim√≥ que la compa√Ī√≠a debe tener licencias y autorizaciones tal como los taxis regulares para poder ejercer, cuestionando el modelo de negocio del grupo.

Uber, que comenzó en 2010, no cotiza en Bolsa pero está valorada en 70.000 millones de dólares, en base a la captación de fondos realizada entre los inversores.

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