Quedan dos días para de la nueva versión del CyberDay, el evento más grande de comercio electrónico del país y que este año congrega a más de 150 marcas que ofrecen distintos productos y servicios con hasta 60% de descuento.

De acuerdo a cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora de la actividad, la edición de 2016 generó ventas por US$111 millones, 10 veces más que lo recaudado en un día normal. Y para 2017, se esperan un millón de transacciones y ventas cercanas a los US$150 millones.

Como todos los años, la iniciativa apunta a reforzar las compras en línea en el país, en donde el 84% de la población es usuaria de Internet, con 15,3 millones de personas conectadas, 81% de ellas a través de dispositivos móviles, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En este contexto, no solo los usuarios se preparan para aprovechar al máximo estos días de grandes ofertas. También lo hacen los ciberdelincuentes, quienes consideran este tipo de actividades la oportunidad perfecta para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.

“Los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen en el CyberDay, para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles. Por eso se debe ser cauteloso y precavido siempre, pero más aún en estas fechas, a fin de evitar el robo de nuestras credenciales y finalmente, de nuestro dinero”, comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Según la Encuesta de Riesgos de Seguridad para el Consumidor 2016 realizada por B2B International y Kaspersky Lab en 21 países, la mitad de los dispositivos móviles están en riesgo de sufrir delitos cibernéticos y amenazas maliciosas debido a la falta de protección adecuada.

Pixabay
Pixabay

Según el sondeo, sólo el 57% de las tabletas y únicamente el 53% de los teléfonos inteligentes tiene instalada una solución de seguridad, en comparación con un 88% de los computadores personales. Es más, uno de cada cinco (21%) usuarios no está consciente en lo absoluto acerca del malware que existe para dispositivos móviles y de la necesidad de protegerlos con una herramienta adecuada.

Con el objetivo de que los consumidores del CyberDay Chile sepan cómo protegerse ante posibles estafas en las compras en línea, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos de seguridad:

1. Asegúrese de que las URL comiencen con “https: / /” y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección.

El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.

2. Conéctese a redes Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas.

Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilice una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

3. No comparta sus contraseñas y utilice aquellas que combinen números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Además, no utilice la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.

4. Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

5. Cuídese del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

6. Asegúrese de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Total Security multidispositivos, que realice escaneos/chequeos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilice.