A raíz de los últimos ciberataques que han afectado a distintas empresas de todo el mundo, un tema específico ha vuelto a ser discutido por la comunidad: el Bitcoin.

Esto, ya que los hackers responsables infectaban computadores, los deshabilitaban y luego pedían 300 dólares en bitcoins a cambio de la recuperación de los archivos y del control total del dispositivo.

Si bien la mayoría entiende que el Bitcoin es una moneda como cualquier otra (dólar, euro), esta se diferencia del resto por ciertas características que lo separan del dinero común que todos conocemos.

Dos monedas físicas de Boitcoin que no tienen ningún valor -  Zach Copley | Flickr (CC)
Dos monedas físicas de Boitcoin que no tienen ningún valor – Zach Copley | Flickr (CC)

Así lo explica Samuel Levy, jefe de Estudios del Departamento de Estudios de Capitaria, empresa de inversiones. “Básicamente es la moneda del futuro: es electrónica, virtual e intangible. Una forma de pago que sólo se utiliza en la red (Internet)”, explica.

Además de esto, desde Capitaria destacan la seguridad de la moneda: “no se puede hackear, es descentralizada, no está asociado a ningún país y ningún Banco Central puede manipular su precio”.

De esta forma, un usuario puede comprar ‘bitcoins’, guardarlos en una cuenta virtual, y comprar productos, servicios, entre otros, en la web y pagar con estos.

Cabe destacar que el precio de esta moneda está determinado por oferta y demanda y un especial algoritmo, explica Levy, y que su uso es casi imposible de rastrear. Es por esta razón que los hackers responsables de los ciberataques pedían bitcoins a cambio: así esconden su anonimato.

¿Puedo comprar bitcoins en Chile? y ¿Dónde puedo comprar con bitcoins?

Francis Storr| Flickr (CC)
Francis Storr| Flickr (CC)

En Chile, hoy es posible comprar bitcoins sin problemas. Sólo basta acceder a algunos de los sitios que permiten crear una cuenta en el sistema y luego comprar, con dinero normal, los bitcoins que deseemos.

Una vez hecho esto, tendremos una cartera virtual que almacenerá nuestros fondos. Mientras tanto, para realizar compras, o para recibir dinero, utilizaremos alguna de las tantas aplicaciones que se han desarrollado. Por ejemplo, Electrum, Multibit o Ripio.

Una vez realizado esto, sólo necesitaremos buscar algún sitio web que acepte bitcoins como moneda válida para transacciones. Sin embargo,esta parte puede ser la más difícil, ya que la mayoría de sitios que aceptan bitcoins no se encuentran en el ‘Internet normal’.

La mayoría están en la ‘Deep Web’ o el Internet profundo: un lugar virtual en Internet que almacena muchísima información que no aparace en los buscadores tradicionales como Google. Su acceso es restringido y requiere un procedimiento especial para poder hacerlo.

Un usuario realiza una transacción de Bitcoin en África - Jonathan Waller
Un usuario realiza una transacción de Bitcoin en África – Jonathan Waller

Sin embargo, en este enlace puedes encontrar una lista de sitios de fácil acceso en los cuales puedes utilizar bitcoins para comprar productos de distintas categorías.