Si durante los últimos días uno de tus contactos compartió contigo un documento que no esperadas a través de Google Drive, lo mejor será que no lo abras.

Esto, ya que diversos portales especializados han alertado sobre un nuevo caso de phishing, con el que inescrupulosos buscan acceder a los correos y agenda de contactos.

Se trata de un masivo ataque que ha afectado a numerosos usuarios. Este email se caracteriza porque en el “Asunto” lleva el siguiente mensaje: “(Uno de tus contactos) ha compartido un documento de Google Doc contigo”, y además porque tu dirección de correo viene en copia oculta.

Por su parte, algunas de las víctimas de este ciberataque han señalado que los correos que recibieron llevaban como destinatario una dirección bastante sospechosa: hhhhhhhhhhhhhhhh@mailinator.com.

En el caso de que hayas hecho clic en el documento malicioso, se desplegará una ventana emergente en la que se te pedirá autorización para leer, enviar, borrar y gestionar tus mensajes en el correo y contactos.

De acuerdo al sitio enfocado en tecnología The Verge, esto hará además que el sospechoso pueda acceder a nuestros contactos para que el correo se siga reenviando entre ellos.

Google decidió reaccionar ante esta amenaza, borrando los sitios falsos a los que redirigía, y pidiendo a los usuarios que revisen mediante su página de seguridad las aplicaciones de terceros a las que ha conectado sus cuentas.

Para denunciar los ataques de phishing, Gmail tiene disponible este enlace en el que podrás dar a conocer tu situación.

¿Qué es el phishing?

Es un método utilizado por ciber-criminales, quienes buscan apropiarse de información confidencial de manera fraudulenta. Para esto, el estafador se hace pasar por una persona, o una empresa, de confianza, en una aparente comunicación oficial electrónica.

“Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya conoces. Por ejemplo, alguien que intente efectuar un ataque de phishing podría enviarte un correo que parezca proceder de tu banco para que compartas información sobre tu cuenta”, señala Google.