Tecnología
Apple amenazó a Uber con prohibirlo tras descubrir que robaba datos de usuarios de iPhone
Publicado por: Christian Leal
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En lo que bien podría ser la gota que rebalse un vaso cada vez más lleno, un artículo del New York Times reveló esta semana cómo Apple amenazó a Uber, la aplicación que permite a conductores particulares oficiar como taxis (por ahora) clandestinos, con eliminar su aplicación de los teléfonos iPhone, esto tras descubrir un robo de datos a sus usuarios a gran escala.

El mensaje lo entregó nada menos que el propio CEO de Apple, Tim Cook, quien a comienzos de 2015 se reunió personalmente y en absoluto secreto con Travis Kalanick, fundador de Uber, para advertirle que habían descubierto su juego y que arriesgaban ser vetados permanentemente de la tienda virtual App Store.

¬ŅEl pecado de Kalanick? Durante meses hab√≠a encargado a sus mejores ingenieros que su aplicaci√≥n violara las normas de Apple, identificando y monitoreando cada tel√©fono iPhone donde hab√≠a sido instalada, a√ļn si la aplicaci√≥n era eliminada del dispositivo.

Pero como era de suponer la triqui√Īuela acab√≥ siendo descubierta, y s√≥lo el hecho de que Uber tenga una valoraci√≥n superior a los 70 mil millones de d√≥lares permiti√≥ que Cook tuviera la gentileza de advertir a Kalanick, antes de tomar una medida que en cualquier otro caso se habr√≠a aplicado de inmediato y sin piedad.

Desde luego, Kalanick aceptó sin chistar. Quedar fuera de la plataforma de Apple podría haber significado el fin de su polémico negocio.

Y pol√©mico no s√≥lo por las batallas legales que Uber ha debido librar en los m√°s de 70 pa√≠ses donde se encuentra presente -sin mencionar aquellos donde fue prohibido, como Dinamarca, Italia o Taiw√°n- sino por sus agresivas t√°cticas de negocios… a veces, literalmente.

Fiel reflejo del estilo avasallador de su fundador, Uber ha sido denunciada como una empresa donde los supervisores ejercen abuso verbal, psicológico e incluso físico y sexual en contra de sus empleados.

Cuarteles de Uber en San Francisco | NYT
Cuarteles de Uber en San Francisco | NYT

Aquello es s√≥lo el comienzo. El a√Īo pasado, Uber debi√≥ pagar 20 millones de d√≥lares a la Comisi√≥n Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), luego de reconocerse culpable de exagerar el dinero que los conductores enrolados en el servicio pod√≠an llegar a recibir. A ello siguieron demandas colectivas de conductores que se sintieron estafados por la empresa y, del otro lado de la vereda, de ser negligente al momento de seleccionar a quienes transportan a sus usuarios.

Esperen, que a√ļn hay m√°s. Seg√ļn recopila el sitio especializado Ars Technica, la firma de Kalanick sigue haciendo uso inapropiado del software, en algunos casos para enga√Īar a las autoridades de los pa√≠ses donde intentan fiscalizarlos, y en otros para lisa y llanamente hacer que los usuarios paguen tarifas mayores, sin que ese aumento sea traspasado a los conductores.

Aunque Uber se neg√≥ a comentar el tema con el New York Times, uno de sus portavoces admiti√≥ ante Ars Technica que a√ļn utilizan m√©todos para monitorear a los usuarios, aunque –vaya alivio– esta vez sin violar las pol√≠ticas de Apple.

“No puedo darles detalles respecto de los m√©todos que usamos o c√≥mo evitamos que algunos usuarios cometan fraudes, pero las pol√≠ticas de Apple no prohiben completamente identificar a los usuarios. Estas s√≥lo estipulan qu√© tipos de datos podemos recopilar de los tel√©fonos, los que son usados por nuestro equipo para detectar actividad ilegal o sospechosa”, sentenci√≥ en un comunicado.

As√≠ las cosas, no es de extra√Īar que Uber haya sufrido en 2016 un √©xodo de altos ejecutivos, sino tambi√©n p√©rdidas por 3 mil millones de d√≥lares.

Queda por ver si la b√ļsqueda de Kalanick de un nuevo jefe de operaciones (COO) puede revertir la mala imagen del servicio de transporte, o si est√° ya de camino a lo que podr√≠a ser su √ļltimo viaje.

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