Tecnología
Spotify firma un nuevo acuerdo con Universal
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero uno mundial del streaming musical, Spotify, anunci√≥ este martes la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al cat√°logo de Universal Music Group, lo que mejorar√° la remuneraci√≥n de los artistas y volver√° rentable la empresa.

Desde su fundaci√≥n en 2008, la plataforma de m√ļsica en continuo nunca ha conseguido generar un beneficio neto, pues la mayor parte de su facturaci√≥n acaba en manos de los propietarios de los derechos de autor, como los propios artistas, productores y casas discogr√°ficas.

Sin embargo, Spotify y Universal (grupo Vivendi), que reivindica tambi√©n su puesto de n√ļmero 1 en su mercado, no revelaron en su comunicado los detalles de este “acuerdo mundial para varios a√Īos”.

Para el usuario, el principal cambio ser√° que los artistas de Universal podr√°n permitir que los abonados de pago de Spotify escuchen un nuevo √°lbum antes de sacarlo al mercado. En cambio, los ‘singles’ “estar√°n disponibles en Spotify para todos los usuarios”, precis√≥ su director, Daniel Ek.

Por su parte, Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group (UMG), subrayó la necesidad que supone para la industria musical hacer de Spotify una empresa rentable, mientras que las discográficas intentan limitar sus servicios gratuitos.

“En la actualidad, en el campo de la tecnolog√≠a, sabemos que el l√≠der mundial tiene una fuerza de choque. Spotify, con su posici√≥n en su mercado, tiene la capacidad de tratar con las discogr√°ficas y los grandes operadores”, coment√≥ Jean-Emmanuel Vernay, de Invest Securities, preguntado por la agencia informativa AFP.

“Si su modelo econ√≥mico se vuelve rentable, tendr√°n todav√≠a m√°s potencia respecto a su comptencia. Tenemos pocos datos de Apple Music, Deezer o Napster, pero sabemos que las perspectivas de rentabilidad est√°n en Spotify”, agreg√≥.

¬ŅQu√© ganan los artistas?

El otro punto crucial es la parte del pastel que se llevan los artistas, algunos de los cuales se han quejado en ocasiones de ganar sumas irrisorias gracias a las plataformas de m√ļsica en continuo.

Sobre este tema, Spotify y Universal siguen mostr√°ndose ambiguos. “Los dos grupos profundizar√°n su asociaci√≥n para asegurarse de que la m√ļsica en continuo alcance su potencial transformador para los artistas, las discogr√°ficas y los seguidores”, escribieron, sin precisar cifras.

Los m√ļsicos ganar√°n en medios para conocer de forma m√°s afinada el perfil y las costumbres de su p√ļblico. “El nuevo acuerdo ofrecer√° a UMG un acceso sin precedentes a los datos, creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discogr√°ficas para extender, comenzar y construir v√≠nculos m√°s profundos con sus seguidores”, subrayaron Spotify y Universal.

Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo.

La compa√Ī√≠a est√° creciendo y consolidando su posici√≥n como n√ļmero uno del mundo frente a la competencia, como Apple Music o Deezer.

La empresa no se pronunci√≥ sobre las negociaciones emprendidas con otras dos compa√Ī√≠as, Sony y Warner. Pero, para Vernay, “seguramente” se cerrar√°n acuerdos con estos grupos.

As√≠, Spotify estar√° en posici√≥n de fuerza para una entrada en bolsa que prepara desde hace alg√ļn tiempo. “No ser√≠a sorprendente que entren en mayo o junio. No hay ninguna raz√≥n para que eso tome tiempo ahora”, consider√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/gf02
Tendencias Ahora