Una gran controversia ha surgido en Youtube en los últimos días, debido a que usuarios han acusado que la plataforma está bloqueando los videos que tienen contenido LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales) en el modo restringido.

El modo restringido es una función que se puede activar en Youtube (en la versión escritorio, puedes encontrar el botón al final de la página), la cual permite “ocultar vídeos que podrían incluir contenido poco apropiado (porque lo hayan marcado los usuarios o por otros motivos). No es 100% infalible pero bloqueará la mayoría de vídeos inapropiados”, se indica en el mismo portal.

Ahora, videos que hablen sobre temas LGBT están calificados como “poco apropiados”.

Uno de los primeros en alzar la voz al respecto fue el conocido youtuber y conductor de televisión estadounidense Tyler Oakley, quien es uno de los mayores de la comunidad LGBT en la red social de videos.

Oakley publicó un mensaje en su cuenta en Twitter, afirmando que estaba “perplejo” porque algunos de sus videos donde habla sobre temas LGBTQ+ están siendo bloqueados. Entre ellos se encuentra uno que liberó a fines de febrero, donde cuenta sobre los 8 activistas LGBT de raza negra que más lo han inspirado.

Sobre la controversia, Oakley relató a la revista Teen Vogue que “Youtube siempre ha sido un lugar en que voces privadas de derechos civiles llegan a las audiencias que están buscando representación en los medios. Usualmente es el primer lugar donde muchos jóvenes LGBTQ+ alrededor de mundo se buscan y comparten sus historias y celebran. Bloquear a los creadores y el contenido LGBTQ+ es perjudicial”.

Ante la polémica, Youtube publicó una declaración pública en que, pese a asegurar que están orgullosos de representar a la comunidad LGBTQ+, confirma que efectivamente se han bloqueado algunos de sus videos en el modo restringido.

“Estamos muy orgullosos de representar a las voces LGBTQ+ en nuestra plataforma. Son una parte clave de Youtube. La intención del modo restringido es filtrar contenido para adultos para el pequeño subgrupo de usuarios que quieren que su experiencia sea más limitada. Los videos LGBTQ+ están disponibles en modo restringido, pero videos que discuten cuestiones más sensibles puede que no lo estén. Lamentamos la confusión que esto pudo haber provocado y estamos escuchando sus preocupaciones”.