Tecnología
El polémico origen de Snapchat, la red social que este jueves entra a la bolsa
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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Snapchat, que entrar√° en bolsa este jueves, se convirti√≥ en pocos a√Īos en un fen√≥meno social con sus mensajes ef√≠meros, metiendo a sus creadores, Evan Spiegel y Bobby Murphy, en la lista de los millonarios m√°s j√≥venes del planeta.

La historia de la empresa, llamada Snap, comparte con las leyendas de Silicon Valley la euforia de los inversionistas, que la valoran en unos 24.000 millones de dólares, así como cierta controversia sobre la paternidad de su producto estrella, como ocurrió en su momento con Facebook y Twitter.

Sin embargo, Snap tiene su sede lejos de Silicon Valley, sobre la tur√≠stica playa de Venecia Beach en Los √Āngeles, y la imagen proyectada por Evan Spiegel, su jefe de 26 a√Īos, no tiene nada que ver con la de un “geek”, como se conoce a los apasionados de la tecnolog√≠a y con amplios conocimientos de √©sta.

Los medios han abundado sobre la infancia dorada del joven Spiegel en el exclusivo barrio de Pacific Palisades, sus correos indecorosos y sus grandes fiestas de estudiantes, e incluso su famosa novia, la supermodelo australiana Miranda Kerr.

En una conferencia en 2013 en Stanford, Evan Spiegel reconoci√≥ ser del grupo de los privilegiados. “Soy un hombre joven, blanco, educado. He sido muy, muy afortunado”, afirm√≥, y agreg√≥ que para triunfar “no es necesario trabajar duro, sino que se trata de sacar provecho del sistema”.

Y explic√≥ c√≥mo las conexiones familiares le permitieron asistir a Stanford, relacionarse con celebridades de Silicon Valley y obtener as√≠ un trabajo en la compa√Ī√≠a de software Intuit.

Entre sus otras experiencias profesionales est√°n la de pasante en RedBull, o de un inform√°tico biom√©dico en un laboratorio… Sin embargo, se decant√≥ por estudiar dise√Īo en Stanford, para finalmente abandonarlo justo antes de graduarse para concentrarse en Snapchat.

Génesis polémico

Si Evan Spiegel es la cara p√ļblica de Snap, Robert “Bobby” Murphy se describe a menudo como su cerebro. Director t√©cnico de Snap de 28 a√Īos, se le atribuye el programa de Snapchat. Muy pocos detalles se han filtrado sobre √©l, pero de acuerdo con Forbes sus padres eran funcionarios en Berkeley y su madre, originaria de Filipinas.

La versi√≥n oficial es que Evan Spiegel y Bobby Murphy se hicieron amigos en la fraternidad Kappa Sigma en Stanford e inventaron todo Snapchat. “Pensamos que pod√≠a estar bien eliminar las fotos”, explic√≥ Evan Spiegel en 2013.

Un tercer miembro de Kappa Sigma, Reggie Brown, sin embargo, reivindicó la autoría de la idea inicial, el logotipo como un fantasma y el nombre original de la aplicación, Picaboo, demandando a los otros dos por haberlo excluido.

Una alusi√≥n a este asunto se encuentra en el borrador del proyecto de entrada en bolsa: Snap dice haber pagado 157,4 millones en 2014 a un “individuo” no identificado para resolver una disputa legal sobre cuestiones de propiedad intelectual.

Mientras tanto, Evan Spiegel y Bobby Murphy rechazaron los 3 millones de d√≥lares que Facebook les ofreci√≥ en 2013 para comprar la compa√Ī√≠a.

Forbes estima su fortuna actual en 4.000 millones cada uno.

Y la entrada en bolsa no va a reducir su control sobre la empresa: las acciones ofrecidas a los inversores son sin derecho a voto.

¬ŅUn modelo sostenible?

“Picaboo” fue lanzada en 2011 y rebautizada Snapchat, e inmediatamente se hizo popular en las escuelas.

La aplicación superó su primer millón de usuarios diarios en 2012, los 50 millones en 2014 y los 100 millones en 2015. A finales de diciembre de 2016, alcanzaba los 161 millones.

El proyecto de entrada en bolsa, que podr√≠a concretarse el jueves, habla a√ļn de “sexting”, pero para decir que la aplicaci√≥n sirve “para mucho m√°s”. Ahora Snap dice querer “reinventar la c√°mara” y tambi√©n vende lentes.

La empresa afirma poder generar ingresos “sanos” y “sostenibles” gracias a la publicidad para una franja de edad codiciada, la de 18-34 a√Īos, que constituyen la mayor√≠a de los usuarios Snapchat.

Reconoce, sin embargo, que no tiene ninguna garant√≠a de seducir a un p√ļblico mayor, comenzando por sus futuros inversores: durante la gira de presentaci√≥n antes de la entrada en bolsa, algunos manifestaron dudas sobre sus perspectivas, y Snap tuvo que prever una video para explicar todo el funcionamiento de su aplicaci√≥n estrella.

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