San Valentín, lo que comenzó como un invento en la era Medieval para anular una fiesta pagana celebrada en la Antigua Roma, hoy es la fecha más celebrada en el mundo para los enamorados.

¿Cómo se vive el amor hoy? Con el día de los enamorados a la vuelta de la esquina y para entender cómo la tecnología está cambiando las relaciones amorosas, Groupon realizó una encuesta1 a 3.266 personas en Argentina, Chile, Colombia y México.

Mientras que antes a lo que se llamaba prueba de amor o de confianza se consideraba algo físico, hoy el 36% de los chilenos reconoció que comparte contraseñas de sus perfiles sociales para demostrar a su pareja que confía ella.

Subir fotos de todas las actividades que hacen en pareja y cambiar su situación sentimental en Facebook, también serían consideradas como las nuevas pruebas de confianza o amor.

Sin embargo, un 42% admitió que ha tenido discusiones con la pareja debido a algo que vieron en Internet y sólo el 15% dice no mirar lo que hace su pareja en las redes sociales.

Facebook: ¡Me caso!

¿Qué harías si te proponen matrimonio en San Valentín? El 69% de los chilenos dijo que llamaría a su familia, mientras que casi el 20% reconoció que subiría una foto a las redes sociales anunciando el compromiso. Un grupo menor, el 12%, expresó que les mandaría un mensaje a sus amigos por Whatsapp para contarles.

Esto da cuenta de cómo cada vez más las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para dar a conocer al mundo algunos de los momentos más importantes de nuestra vida.

El 28% de los chilenos encuestados le manda mensajes románticos a su pareja abiertamente en Facebook para que todos lo vean, esto sería para demostrarle su amor y confianza. Pese a esto, el chileno sigue siendo reservado, ya que el 42% manda mensajes a su pareja, pero de forma privada.

La mayoría prefiere expresar su amor cara a cara

Los chilenos son románticos y si bien el 69% expresa su amor a través de las redes sociales, el 75% le declara amor a su pareja en persona.

Esto indica que a pesar de que la tecnología se ha convertido en un canal importante para expresar amor, el uno a uno sigue siendo vital para mantener el romanticismo y para declaraciones importantes. Asimismo, un 52% indicó que le declara sus sentimientos a su pareja al menos una vez a la semana.

Por otra parte, los chilenos utilizan internet para buscar ideas de regalos y planes para sorprender a sus parejas. Las experiencias permanecen como el regalo perfecto para recibir siendo los viajes para dos lo más esperado, seguido de una cena romántica.