¿Cuál es el emoji más utilizado a nivel mundial? Puede parecer una pregunta sencilla, sin embargo un reciente estudio elaborado en conjunto por la Universidad de Michigan y la Universidad de Beijing demostró que existen algunas sorpresas.

Para la investigación, los expertos analizaron cerca de 427 millones de mensajes de WhatsApp y SMS enviados por 4 millones de usuarios provenientes de 212 países de los cinco continentes.

De acuerdo al sitio Knowridge Science Report, el objetivo fue determinar si el uso de estos signos tenía una tendencia global o si varía en base a la locación y la cultura. El equipo a cargo del trabajo cree que este es el primer análisis a gran escala del uso de emojis.

“Los emojis están en todos lados. Se han transformado en el lenguaje que une a todos a través de las diferentes culturas”, comentó Wei Ai, estudiante de doctorado de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio.

Ai y sus colegas descubrieron que el emoji más popular es el de la risa con lágrimas 😂, concentrando el 15.4% del total de los símbolos observados en el estudio. El segundo lugar lo ocupó el corazón ❤ mientras que la cara feliz 😍 fue la tercera.

En tanto, los resultados arrojaron que Francia es el país cuyos usuarios utilizan en mayor medida los emojis, al punto de que cerca de un 20% de los mensajes incluyó al menos uno, seguido por los rusos y norteamericanos.

knowridge.com
knowridge.com

Además se descubrió que Francia es en donde más se usan los íconos relacionados con los corazones, mientras que en el resto de los países prefieren emplear emojis asociados a caras.

Por su parte, los investigadores detectaron que aquellos países con altos niveles de “individualismo”, como Australia y República Checa, utilizan de manera abrumadora una gran cantidad de símbolos que demuestran felicidad.

Otro aspecto interesante es que dentro de los 20 primeros lugares de los emojis más populares se ubican los relacionados a rostros, el corazón y la mano, lo que sugiere “que las expresiones y señales del cuerpo desempeñan un papel importante en la expresión de las ideas escritas”, precisó Ai.

Por el contrario, los países en que las familias son más integradas, como México, Chile, Perú y Colombia, se usan en mayor medida aquellos emojis que expresan tristeza, enojo y sentimientos negativos en general.

“Nuestro reporte muestra que los usuarios de diferentes países pueden tener varias preferencias para usar emojis”, señaló Qiaozhu Mei, profesor asociado de la Universidad de Beijing. “Este estudio puede servir como una guía para los usuarios cuando se comuniquen con personas de otros países”, añadió.

Para revisar mayores detalles del informe, puedes ingresar en este enlace.