Debido a la gravedad de los numerosos focos de incendios que se han registrado en la zona centro-sur de nuestro país, Facebook decidió activar su herramienta Safety Check en Chile.

Se trata de una herramienta que permite a los usuarios avisar de manera rápida a sus contactos que están bien durante una crisis, como un desastre natural o un ataque.

Según señala la misma red de Mark Zuckerberg, la herramienta posibilita “compartir rápidamente con amigos y familiares que se encuentran bien durante una catástrofe y a conectarse con la gente que les importa”.

“En caso de que se produzca una catástrofe, las comprobaciones del estado de seguridad te ayudarán a: Avisar a tus amigos y familiares que estás bien; comprobar cómo se encuentran tus amigos y familiares de la zona afectada y conectarte con ellos y compartir lo que sabes sobre el estado de un amigo o familiar”, añade.

¿Cómo funciona?

Cuando estés cerca de una catástrofe, la red social te envía una notificación de Facebook en la que te pregunta si te encuentras bien. Allí tendrás que hacer clic en “Estoy bien” para confirmar que estás a salvo.

Si quieres confirmar que otra persona se encuentra bien debes dirigirte a la página de comprobación del estado de seguridad. Allí, “busca a un amigo por su nombre o la información que figuran en su perfil. Ten en cuenta que sólo puedes confirmar que se encuentran bien personas que pertenezcan a tu red de amigos”, señalan en Facebook.

Enseguida, debes hacer clic en “Confirmar” junto al nombre de la persona.

“Una vez que se confirme que alguien está bien, avisaremos a sus amigos a través de notificaciones y la sección de noticias. Puedes modificar el tipo de notificaciones que recibes de la página de comprobación del estado de seguridad”, indican.

La idea de esta función nació tras el terremoto de Japón en 2011 y fue lanzada en octubre de 2014.