Tecnología
Artista identificó a personas que fotografió en el metro usando "reconocimiento facial"
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fotógrafo ruso llevó a cabo un interesante aunque inquietante proyecto para demostrar lo fácil que es reunir información sobre desconocidos.

Se trata de ‚ÄúYour Face is Big Data‚ÄĚ, trabajo con el que Egor Tsvetkov pas√≥ 6 semanas fotografiando a cerca de 100 desconocidos en el metro de San Petersburgo, la segunda ciudad m√°s poblada de Rusia.

Posteriormente escaneó a los más de 55 millones de usuarios de VKontakte -la red social más grande del país- utilizando la aplicación de reconocimiento facial llamada FindFace, para así encontrar los perfiles en Internet de los sujetos a los que fotografió.

birdinflight.com
birdinflight.com

De esta manera Egor logr√≥ encontrar a un 70% de los individuos que aparec√≠an en sus im√°genes. “La idea de mi proyecto lleg√≥ cuando escuch√© hablar por primera vez de la aplicaci√≥n FindFace”, coment√≥ el joven en conversaci√≥n con el peri√≥dico ruso RBTH.

“Instant√°neamente me di cuenta que quer√≠a que la gente supiera c√≥mo funcionar√≠a esta cosa”, agreg√≥. A su juicio, su proyecto es una clara ilustraci√≥n del futuro que podemos esperar si es que seguimos compartiendo tanta informaci√≥n a trav√©s de Internet.

“Las personas no reaccionaron de ninguna forma ante mis fotos, a pesar de que era demasiado obvio que los estaba fotografiando”, expres√≥.

birdinflight.com
birdinflight.com

En la mayoría de los casos pudo identificar fácilmente a las personas que fotografió, aunque también hubo muchos casos en los que habían evidentes diferencias entre el aspecto real del sujeto y la imagen que proyectaba en la red social.

De acuerdo a lo indicado por Stanislav Kozlovsky, profesor asistente de psicofisiolog√≠a del Departamento de Psicolog√≠a de la Universidad Estatal de Mosc√ļ, las diferencias entre las dos im√°genes no debieran sorprender.

“En una red social, las personas tienden a presentarse de la manera en que ellos quieren que los dem√°s lo vean, lo que a menudo resulta en una imagen diferente a la que proyectamos en la vida diaria, como por ejemplo en el metro mientras regresamos a casa”, precis√≥.

birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
Tendencias Ahora