Un fotógrafo ruso llevó a cabo un interesante aunque inquietante proyecto para demostrar lo fácil que es reunir información sobre desconocidos.

Se trata de “Your Face is Big Data”, trabajo con el que Egor Tsvetkov pasó 6 semanas fotografiando a cerca de 100 desconocidos en el metro de San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia.

Posteriormente escaneó a los más de 55 millones de usuarios de VKontakte -la red social más grande del país- utilizando la aplicación de reconocimiento facial llamada FindFace, para así encontrar los perfiles en Internet de los sujetos a los que fotografió.

birdinflight.com
birdinflight.com

De esta manera Egor logró encontrar a un 70% de los individuos que aparecían en sus imágenes. “La idea de mi proyecto llegó cuando escuché hablar por primera vez de la aplicación FindFace”, comentó el joven en conversación con el periódico ruso RBTH.

“Instantáneamente me di cuenta que quería que la gente supiera cómo funcionaría esta cosa”, agregó. A su juicio, su proyecto es una clara ilustración del futuro que podemos esperar si es que seguimos compartiendo tanta información a través de Internet.

“Las personas no reaccionaron de ninguna forma ante mis fotos, a pesar de que era demasiado obvio que los estaba fotografiando”, expresó.

birdinflight.com
birdinflight.com

En la mayoría de los casos pudo identificar fácilmente a las personas que fotografió, aunque también hubo muchos casos en los que habían evidentes diferencias entre el aspecto real del sujeto y la imagen que proyectaba en la red social.

De acuerdo a lo indicado por Stanislav Kozlovsky, profesor asistente de psicofisiología del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, las diferencias entre las dos imágenes no debieran sorprender.

“En una red social, las personas tienden a presentarse de la manera en que ellos quieren que los demás lo vean, lo que a menudo resulta en una imagen diferente a la que proyectamos en la vida diaria, como por ejemplo en el metro mientras regresamos a casa”, precisó.

birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com
birdinflight.com