Tecnología
Chinos gastan US$18 mil millones en el Día de los Solteros, su versión online de Black Friday
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los consumidores chinos volvieron a romper un r√©cord de gasto este a√Īo en el “D√≠a de los Solteros”, una operaci√≥n comercial considerada la m√°s importante del mundo y que un a√Īo m√°s dispar√≥ todos los contadores con un volumen de negocios de 18.000 millones de d√≥lares.

A medianoche (16H00 GMT del jueves), los internautas chinos de precipitaron sobre su teléfono o su ordenador para aprovechar los descuentos propuestos durante esta operación, creada en 2009 por Alibaba, gigante nacional de la venta por internet.

Para Alibaba, el “D√≠a de los Solteros”, que se celebra el 11 noviembre (11/11) por la sucesi√≥n de “1” que hace referencia a la solter√≠a, es una ocasi√≥n para impulsar sus ventas gracias a las promociones.

En los primeros cinco minutos de la operación del viernes, los internautas gastaron unos 6.800 millones de yuanes (unos 1.000 millones de dólares) sólo en la plataforma de Alibaba, informó el grupo.

Antes de las 7H00 de la ma√Īana, el volumen de ventas ya hab√≠a superado la totalidad de ventas realizadas en 24 horas en 2014. Poco antes del mediod√≠a, las ventas alcanzaban los 82.400 millones de yuanes (12.126 millones de d√≥lares), no lejos del r√©cord del a√Īo pasado durante todo el d√≠a, con 91.200 millones de yuanes (14.300 millones de d√≥lares), una cifra superior al PIB de un pa√≠s como Nicaragua.

Al cierre de la jornada el fiebre consumista de los “impares” sum√≥ 17.800 millones de d√≥lares (16.400 millones de euros), una cifra equivalente al PIB de Jamaica.

El n√ļmero 2 del sector en China, JD.com, tambi√©n aprovech√≥ el frenes√≠ consumista y propuso un sinf√≠n de promociones y rebajas.

Estas cifras representan una bocanada de aire fresco para una economía china cada vez más asfixiada.

En los primeros 10 meses del a√Īo, las ventas en l√≠nea subieron un 26%, seg√ļn cifras oficiales, progresando dos veces m√°s r√°pido que las ventas al detalle.

En medio de las medidas de Pek√≠n para reequilibrar su modelo de crecimiento, a favor de los servicios y del consumo interno, el comercio electr√≥nico se perfila como una v√≠a indispensable, con sus 710 millones de internautas chinos. Cerca del 15% de las ventas al detalle en China se efect√ļan por internet.

-‘Bar√≥metro de confianza’-

El “D√≠a de los Solteros” super√≥ en pocas horas el r√©cord mundial de la operaci√≥n de rebajas en l√≠nea que se organiza a finales de noviembre cada a√Īo en Estados Unidos, para las vacaciones del “Thanksgiving”.

Durante cinco d√≠as, Estados Unidos gast√≥ el a√Īo pasado 11.100 millones de d√≥lares en internet durante este dispositivo comercial, que culmina con el “Cyber Monday”.

Para darle una connotaci√≥n m√°s internacional al evento, Alibaba recurre a celebridades internacionales en su campa√Īa publicitaria. Este a√Īo los elegidos para participar en la “gala”, difundida por internet, fueron el jugador de baloncesto Kobe Bryant y el grupo de rock OneRepublic.

Aunque la jornada “solo constituye una fracci√≥n de sus ventas totales anuales”, representa “un bar√≥metro de confianza para el grupo”, que est√° en el punto de mira de los inversores, indica a la AFP el analista independiente Li Chengdong.

Tendencias Ahora