Con más de mil 600 millones de usuarios activos, Facebook es por lejos la red social más popular y masiva del mundo. No obstante, y a pesar de la enorme atención que concentra, muchos hemos estado ignorando un inquietante “detalle” en su servicio.

Así lo afirma el sitio de actualidad Propublica en un artículo publicado el pasado 28 de octubre en el que señalan que la red social comete discriminación con sus usuarios, usando nuestra información -como gustos y preferencias- para crear un perfil de usuario.

Cuando una compañía crea un nuevo anuncio para que aparezca en Facebook, tiene la posibilidad de escoger el tipo de perfil al que desea llegar con su producto.

Lee también ¿Merecía ser eliminada? Facebook desata polémica al censurar imagen de madre dando a luz

Por ejemplo, si una determinada empresa busca posicionar un catálogo de música de Rock, puede hacer que su mensaje llegue preferentemente a personas que muestren afinidad por este estilo musical.

Pero aquí es en donde aparece el problema, ya que no sólo puede escoger el tipo de usuarios en base a su edad o preferencias, sino que además puede excluir a personas de ciertas etnias.

Para corroborar esto, en Propublica crearon un evento relacionado con el arriendo de casas. Tal como se puede ver en la siguiente imagen, se les permitió excluir a grupos de ciertas “afinidades étnicas” para que la publicidad no les aparezca a ellos.

Propublica.org
Propublica.org

De esta manera pueden hacer que el anuncio no sea mostrado a personas afroamericanas, americanos asiáticos o hispanos.

“Esto es horrible. Esto es totalmente ilegal. Es la mayor violación (a las leyes federales) que podrías encontrar”, comentó John Relman, abogado de derechos civiles que fue consultado por el portal.

Cabe señalar que si bien Facebook no puede saber la raza exacta de sus usuarios, sí puede crear un perfil de “afinidad étnica” basándose en lo que publicamos.