Desde su lanzamiento en septiembre de 2011, Snapchat se ha convertido en una de las aplicaciones web más populares de todos los tiempos. Y es que la espontaneidad que ofrece a la hora de compartir información con tus redes, además de su adictivo catálogo de filtros y funciones, la vuelven una plataforma muy atractiva, sobre todo, para los adolescentes.

La app, disponible para dispositivos móviles con los sistemas operativos Android e iOS, tiene por finalidad el intercambio de fotos, videos, mensajes e ‘Historias’ de manera temporal, es decir, que se borran del servicio en un lapso de entre 10 segundos y 24 horas desde la creación del archivo.

Junto con su caducidad, la gracia del servicio reside en que dichos archivos pueden “ensalzarse” con diferentes efectos especiales y filtros, además de la posibilidad de dibujar sobre ellos, aplicar el efecto de velocidad o cámara lenta y mostrar la temperatura actual, entre otras opciones.

Precisamente, estas características han hecho de Snapchat la aplicación de más rápido crecimiento. En 2014, la plataforma creció un 57% en el transcurso del año y, si bien otras apps consolidadas como Facebook Messenger, Pinterest e Instagram crecieron a pasos agigantados, ninguno pudo seguir el ritmo de descargas de Snapchat durante ese período.

Mario Dávila | AGENCIA UNO
Mario Dávila | AGENCIA UNO

De una sala de clases… al mundo

Snapchat nació en abril de 2011 de la mano de Evan Spiegel, un joven de 26 años oriundo de Los Ángeles (EEUU), quien presentó el primer prototipo de la app como proyecto para una de sus clases en la Universidad de Stanford, donde era estudiante de último año de la carrera de Diseño de Productos.

La plataforma, que en ese entonces llevaba por nombre tentativo “Picaboo”, se basó en el concepto de publicar fotos que se “autodestruyeran” a poco de ser publicadas para que nadie tuviera acceso permanente a ellas. Sin embargo, cuando Spiegel mostró su propuesta en clases, sus compañeros pensaron que no tendría éxito debido -precisamente- a la caducidad de las imágenes.

El tiempo le daría la razón al joven emprendedor. En mayo de 2012, a 8 meses de su lanzamiento oficial, se mandaban 25 imágenes por segundo por medio de la app y, para noviembre de ese mismo año, se habían compartido más de un millón de instantáneas a través de dispositivos iOS. Ese mismo mes, la plataforma se estrenó en dispositivos Android y el resto fue historia.

En la actualidad, la app cuenta con más de 150 millones de usuarios y se rehúsa a caer en manos de grandes compañías como Facebook, que infructuosamente trató de comprarla por unos atractivos 19 mil millones de dólares en febrero de 2015.

Hogar de hilarantes imágenes

Debido a su amplia variedad de filtros y funciones, Snapchat se ha convertido en la app predilecta del segmento adolescente y veinteañero.

En este momento, el grueso de sus usuarios tiene entre 13 y 23 años de edad y la mayoría reside en Estados Unidos, donde es utilizada por todas las grandes celebridades como el clan Kardashian y la modelo Miranda Kerr -actual prometida de Spiegel-, entre muchos otros.

Pero, junto con transformarse en aplicación del año, Snapchat también se ha convertido en una especie de “repositorio” de algunas de las imágenes más divertidas de las que tenga recuerdo una red social, despertando la creatividad e ingenio de sus miembros.

Para que te hagas una idea del tenor de las instantáneas, a continuación te dejamos con una selección de 12 graciosas imágenes de Snapchat que te harán el día.

¿Cuáles agregarías al listado?

1.- Ese momento en que te das cuenta que tu propia puerta te da hambre

2.- Esta hermosa toma que representa el sentido de “naturaleza”: “Una fiesta salvaje la de anoche”

3.- Tú, cuando ves la ‘Copa Mundial’ de lo que sea

4.- Esta nueva forma de tomarse fotografías… ¡Digan ‘Salud’!

5.- Este joven que se rió de sí mismo de la mejor manera posible en un aeropuerto: “A punto de ser ‘elegido al azar"”

6.- El verdadero nombre que debió tener la aplicación. Porque… ¿por qué no?

7.- Este usuario que convirtió a su amigo en lo que siempre soñó ser: la princesa de un cuento de hadas. “Shaun durmiente, puedo mostrarte el mundo”

8.- Este joven que sin querer ‘atropelló’ a un unicornio en su camino a casa

9.- Este teléfono que nació para liderar al “lado oscuro de la fuerza”

10.- Este Pokémon que sólo unos pocos atrapan: “Ensaladmander”

11.- Este obediente perro, que hace fila para recolectar su premio

12.- O el baño de este colegio, que le copió el atuendo a esta linda señorita

¿Cuáles capturas de Snapchat sumarías al listado? ¿Tienes algunas propias? No dudes en compartirlas con nosotros en la sección de ‘Comentarios’.