La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) están buscando voluntarios para realizar una misión análoga de aislamiento espacial. Pueden participar personas de países tanto de la Unión Europea (UE) como fuera de esta, pero cumpliendo ciertos requisitos.
Se trata del estudio SOLIS100, donde los participantes deberán permanecer aislados durante 100 días en un entorno espacial simulado. De acuerdo con un comunicado del DLR, está “diseñado para impulsar la investigación de vuelos espaciales tripulados”.
Esto se llevará a cabo durante el primer semestre del 2026 en Alemania y su objetivo es investigar los efectos del aislamiento y el confinamiento en la salud, el comportamiento, el rendimiento y el bienestar, lo que permitirá preparar mejor a los astronautas que irán a la Luna y a Marte en el futuro.
“SOLIS100 tiene como objetivo evaluar los riesgos de las misiones espaciales que implican aislamiento prolongado, entornos confinados y privación social para ampliar el alcance y la naturaleza del apoyo fisiológico y psicológico y hacerlo aplicable a futuros viajes espaciales”, dice el organismo.
Entre los postulantes, la ESA y el DLR, seleccionarán a 6 participantes que vivirán en una estación espacial simulada durante el periodo de tiempo establecido, simulando la rutina diaria de los astronautas.
¿Quiénes pueden postular para el aislamiento espacial?
La misión requiere 4 requisitos básicos: tener entre 25-55 años, estar saludables (que pasen un examen médico-psicológico completo), tener un índice de masa corporal de 18,5 a 30 kg/m² y un buen dominio del inglés.
En cuanto a antecedentes profesionales, piden:
—Título de maestría, equivalente o experiencia profesional relevante en medicina, ingeniería de software, tecnología u otros campos relacionados.
—Experiencia docente.
—Para ciudadanos de fuera de la UE/EEE: tener visado, permiso de residencia para estancias de larga duración (más de 90 días) y seguro de viaje.*También se les realizará una evaluación médica y psicológica.
El estudio está programado para comenzar el 7 de abril de 2026 y terminará el 7 de agosto del mismo año, considerando etapas previas de preparación y exámenes de seguimiento después del aislamiento.
A los participantes se les entregará un subsidio para gastos de 23.000 €, que son unos 24 millones de pesos chilenos.
Encuentra los detalles acá:
100-day space analog mission: Participants wanted for isolation study at DLR