Unsplash

Científicos descubrieron que la Luna se está oxidando y es culpa del viento que sopla desde la Tierra

23 septiembre 2025 | 10:56

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao (China) descubrieron que la Luna se está oxidando a causa de las partículas de la Tierra que se movilizan hasta su superficie.

Ziliang Jin, científico planetario de la casa de estudios, publicó un paper en la revista Geophysical Research Letters, donde propone que las partículas de oxígeno de la Tierra convierten los minerales de la Luna en hematita, un mineral compuesto de óxido de hierro.

El experto enfatizó que este descubrimiento ayuda a comprender mejor las interacciones entre la Tierra y la Luna, y cómo el satélite guarda un registro geológico de estas.

¿Por qué la Tierra está oxidando a la Luna?

Resulta que la Tierra y la Luna usualmente están “bañadas” por una corriente de partículas del Sol, pero hay unos días del mes en que la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, bloqueando estas partículas, según recoge la revista Nature.

Cuando el planeta bloquea la corriente del Sol a la Luna, el satélite queda expuesto entonces a las partículas de la atmósfera terrestre, que son expulsadas al espacio.

Así, el llamado “viento terrestre”, empuja partículas de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno a la Luna, los cuales pueden causar reacciones químicas en su superficie.

Lee también...

Los científicos venían evaluando esta posibilidad desde 2020, cuando la misión india, Chandrayaan-1, detectó hematita cerca de los polos de la Luna. Este mineral se forma cuando otros minerales en las rocas reaccionan con agua u oxígeno, pero en la Luna no hay estos elementos.

Entonces tenían que ser de otra parte. Jin y su equipo hicieron simulaciones en laboratorio de los vientos terrestres que empujan partículas a la Luna y pudieron observar estas reacciones químicas.

“Nuestra investigación, basada en simulaciones de laboratorio, muestra que la hematita puede formarse cuando los iones de oxígeno de la magnetosfera terrestre (viento terrestre) se implantan en materiales ferrosos del regolito lunar”, dice el paper.

“Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre la amplia distribución de la hematita lunar e indican un intercambio de material a largo plazo entre la Tierra y la Luna“, concluyeron.

Referencia:

Xiandi Zeng, Ziliang Jin y otros autores. Earth Wind-Driven Formation of Hematite on the Lunar Surface. Revista Geophysical Research Letters, 2025.