Shuting Liu

Científicos crearon suculentas que brillan en la oscuridad y se recargan con luz solar

03 septiembre 2025 | 09:32

Científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China, crearon suculentas (plantas que almacenan agua) que brillan en la oscuridad y se recargan con luz solar.

Se trataría de las plantas más brillantes y multicolores jamás vistas. “Imaginen el mundo de Avatar, donde plantas brillantes iluminan todo un ecosistema”, expresó en un comunicado Shuting Liu, biólogo e investigador de la casa de estudios.

“Queríamos hacer realidad esa visión utilizando materiales con los que ya trabajamos en el laboratorio. Imaginen árboles luminosos que reemplacen las farolas“, planteó.

Este logro botánico se publicó en un estudio en la revista Matter, donde Liu y su equipo explican cómo hicieron para que las suculentas brillen.

Las suculentas que brillan en la oscuridad

Para conseguir que las plantas emitan brillo, los científicos inyectaron aluminato de estroncio a sus hojas, un compuesto que actúa como fotoluminiscente y también permite fosforescencia persistente, que es la capacidad de absorber energía, almacenarla y luego liberarla en forma de radiación.

Si bien se inyectaron nanopartículas, esta técnica es diferente a la modificación genética tradicional que se utiliza en la ciencia para añadir nuevas características a las plantas.

El uso de aluminato de estroncio también les permitió crear plantas que brillen en diferentes colores, hasta ahora, rojo, azul y verde.

“Nos inspiramos particularmente en los materiales inorgánicos que producen resplandor y que pueden ‘cargarse’ con la luz y luego liberarse lentamente como resplandor, así como en esfuerzos previos con plantas brillantes que insinuaban la iluminación basada en plantas, incluso conceptos como farolas vegetales”, explicó Liu en declaraciones a CNN.

Suculentas que brillan en la oscuridad
*Suculentas en diferentes colores | Shuting Liu

“Nuestro objetivo era integrar materiales multicolores con un brillo prolongado en las plantas para ir más allá de los límites de color habituales de la luminiscencia de las plantas y proporcionar una forma independiente de la fotosíntesis para que las plantas almacenen y liberen luz: esencialmente, una lámpara vegetal viva y cargada de luz“, añadió.

Tras inyectar las plantas, los científicos las cargaron directamente bajo el Sol durante algunos minutos y luego estas emitieron luz por al menos 2 horas.

El método de Liu también implicó buscar un modo de proteger a las plantas, ya que el compuesto se degrada muy fácilmente en las hojas y daña el tejido, por lo que tuvieron que desarrollar un recubrimiento químico que actúa como barrera protectora.

Tras recibir el tratamiento, las suculentas pueden recargarse y brillar durante unos 25 días. Liu dijo que este logro demuestra “el potencial de las plantas luminiscentes como sistemas de iluminación sostenibles y eficientes, capaces de captar la luz solar durante el día y emitir luz durante la noche”.

“De cara al futuro, si podemos mejorar significativamente el brillo y extender la duración de la luminiscencia —y una vez que se demuestre de forma concluyente que es segura—, podríamos imaginar jardines o espacios públicos iluminados suavemente por la noche con plantas brillantes”, concluyó.

Referencia:

Shuting Liu y otros autores. Sunlight-powered multicolor and uniform luminescence in material-engineered living plants. Revista Matter, 2025.