El miércoles 30 de julio despegará la misión NISAR (Radar de Apertura Sintética NASA-ISRO), el “ojo” que lanzarán la NASA en colaboración con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para vigilar la Tierra.
Se trata de un satélite que orbitará el planeta 14 veces al día, para proporcionar una vista tridimensional de la Tierra con un detalle sin precedentes.
La misión se lanzará el miércoles a las 12:10 UTC -que en Chile serían las 08:10 de la mañana- a bordo de un cohete GSLV de la agencia espacial india.
¿Qué se sabe del “ojo” para vigilar la Tierra?
NISAR, apodado “el ojo” que vigilará la Tierra, “es la primera misión satelital que recopila datos de radar en dos regiones de ancho de banda de microondas, llamadas banda L y banda S, para medir los cambios en la superficie de nuestro planeta, incluyendo movimientos de hasta un centímetro”, según la NASA.
Esto significa que podrá observar una amplia gama de procesos terrestres desde el espacio, captando fenómenos como las tasas de flujo de los glaciares, los cambios en las capas de hielo, así como la dinámica de los terremotos y volcanes.
Estos datos ayudarán a los responsables de la toma de decisiones, las comunidades y los científicos, a monitorear las principales infraestructuras, los campos agrícolas y a comprender mejor los peligros naturales como deslizamientos de tierra y eventos sísmicos.
Asimismo, permitirá la preparación y respuesta ante desastres como huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas.
Además, NISAR utiliza la sofisticada técnica de “radar de apertura sintética”, con la que puede penetrar las nubes y las zonas oscuras durante sus observaciones, para recopilar datos de día o de noche en cualquier condición meteorológica.
Con estas tecnologías podrá escanear casi toda la superficie terrestre y helada del planeta dos veces cada 12 días. Sus datos serán públicos y gratuitos.