Viernes 23 mayo de 2025 | 11:44

Tras adjudicación de fondo FIUT: USS impulsará investigación territorial con foco en regiones

Foto autor

Antonia Carrillo Mena

Periodista de contenido publicitario en BioBioChile

Con información de Comunicado de Prensa

Foto autor

Antonia Carrillo Mena

Periodista de contenido publicitario en BioBioChile

Con información de Comunicado de Prensa

patrocinado por:
Presentado por:
USS
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

ver resumen

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad San Sebastián (USS) se adjudicó el Fondo de Financiamiento Estructural para Universidades en su modalidad Territorial (FIUT) del Ministerio de Ciencia, que busca fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en regiones. La propuesta se centra en crear un ecosistema de investigación territorial en Concepción, Valdivia y De La Patagonia, impulsando colaboraciones con el sector productivo y comunidades locales. El proyecto abarca áreas como desarrollo de modelos productivos, medio ambiente, salud y bienestar. Se realizará un diagnóstico profundo para fortalecer capacidades, con un plan estratégico a largo plazo y un financiamiento estimado entre mil y tres mil millones de pesos anuales.

La Universidad San Sebastián (USS) se adjudicó el Fondo de Financiamiento Estructural para Universidades en su modalidad Territorial (FIUT) -impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- que busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de las universidades con presencia regional, promoviendo soluciones para los desafíos específicos de cada territorio.

La propuesta presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) de la USS, tiene como eje central la consolidación de un ecosistema robusto de investigación territorial, con énfasis en las sedes de la universidad en Concepción, Valdivia y De La Patagonia.

El proyecto apunta a una articulación efectiva entre universidad, sector productivo y comunidades locales; y busca fomentar la generación de conocimiento orientado a la transformación conjunta de los entornos donde la institución está presente.

En Concepción, el foco estará en el desarrollo de nuevos modelos productivos basados en conocimiento, que integren innovación en procesos industriales, inteligencia artificial, industrias creativas y bioeconomía.

Por su lado, en Valdivia, las prioridades estarán orientadas al medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las personas. En tanto, la sede De La Patagonia abordará desafíos vinculados a la salud humana, animal y ambiental, la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural y la resiliencia de las comunidades.

Este financiamiento inicial del FIUT permitirá ejecutar una primera fase dedicada a realizar un diagnóstico institucional y territorial profundo, identificando brechas en investigación, infraestructura, formación de capital humano avanzado, redes de colaboración y transferencia tecnológica.

A partir de este análisis, se elaborará un plan estratégico de fortalecimiento de capacidades que oriente las acciones institucionales y siente las bases para una eventual segunda etapa de implementación de largo plazo, que contempla hasta diez años de ejecución y un financiamiento estimado entre mil y tres mil millones de pesos anuales.

Al respecto, el rector Hugo Lavados manifestó que “lograr este proyecto es un hito importante para la universidad, que refleja la madurez de nuestro proyecto educativo y sobre todo la alta capacidad de nuestros investigadores por contribuir de manera eficaz a los desafíos de las regiones, sobre todo aquellas donde la USS está presente”.

Un modelo de investigación con raíz territorial

El Vicerrector de Investigación y Doctorados, Tomás Pérez-Acle, valoró que “esta adjudicación representa una oportunidad concreta para seguir fortaleciendo el trabajo de la USS en investigación aplicada, transferencia tecnológica e innovación desde las regiones. Buscamos que nuestra investigación se proyecte en colaboración con las comunidades, generando soluciones pertinentes para los territorios”.

Entre las acciones contempladas se encuentra la creación de laboratorios especializados en prototipado rápido y escalamiento, para transformar avances científicos en desarrollos tecnológicos aplicables. También se fortalecerá la integración de contenidos en innovación y emprendimiento dentro de los programas de postgrado y doctorado, incentivando que las tesis se orienten a resolver problemáticas del entorno.

El proyecto incluye, además, un componente específico para fomentar la equidad de género en investigación, con énfasis en la participación y liderazgo de mujeres en áreas estratégicas como ciencia, tecnología e innovación. Se consideran becas orientadas a investigadoras, programas de mentoría e incentivos para fortalecer la diversidad en los claustros académicos, especialmente en las sedes regionales.

La ejecución de esta etapa será liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, a través de una estructura de gobernanza descentralizada que operará en cada sede regional, incluyendo equipos gestores locales y espacios de articulación estratégica.

En un comunicado, desde la institución indicaron que este modelo busca asegurar que el despliegue territorial del proyecto mantenga coherencia con los lineamientos institucionales y se articule con el Plan de Desarrollo de la universidad, que contempla el fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinaria, con foco en la creación de conocimiento que impacte tanto en la formación de los estudiantes como en la resolución de problemas complejos de la sociedad.

noticias