Los avances científicos y tecnológicos han permitido que proyectos que podrían sonar como ciencia ficción puedan establecerse como una realidad.
Tanto es así, que la resucitación o “des-extinción” de especies que desaparecieron de la faz de la tierra hace miles de años, suena como un concepto cada vez más cercano.
La iniciativa es de la empresa Colossal, que se encuentra en la carrera de traer a la vida al mamut lanudo, una especie que desapareció hace 4.000 años.
¿Cómo resucitarán al mamut lanudo extinto?
La empresa de genética, en su portal web, compartió los procesos clave para llevar a cabo el cometido.
Lo primero, es encontrar muestras bien conservadas de mamuts lanudos en Alaska y Siberia para extraer la información genética que permitirá reconstruir un genoma lo más completo posible.
Se identificarán los genes esenciales del mamut, como: su pelaje espeso, colmillos curvados, depósitos de grasa, cráneo abovedado, hemoglobina y otras características.
Lo siguiente será utilizar la edición genética. El gen del mamut lanudo se insertará dentro de las células de un elefante asiático.
Tras confirmar que las células editadas tienen las características deseadas, se extrae su núcleo y se fusiona con un óvulo de un elefante hembra.
El paso final de este gran experimento viene cuando se implanta el embrión en una hembra sana de elefante asiático o africano que servirá como madre subrogada.
Es así, como tras 22 meses de gestación podrían nacer los primeros elefantes con rasgos de mamut lanudo para su reintroducción en ecosistemas fríos.
¿Qué es Colossal? La empresa que quiere traer a la vida a especies extintas
Colossal Biociences, es una innovadora empresa biotecnológica enfocada en la que llaman “des-extinción” de especies. Su fundador Benn Lam, en conjunto con el genetista de la Universidad de Hardvard, George Church, tienen el objetivo de editar genes para reconstruir ADN mediante tecnología avanzada.
Esto, con el fin de traer a la vida a la “megafauna perdida y a otras criaturas que tuvieron un impacto positivo en nuestros frágiles ecosistemas”, declara Colossal en su web.
Algunas especies que están entre sus planes de “des-extinguir” son:
– Tigre de Tasmania, extinto en 1936.
– Dodo, extinto en 1600.
– Mamut lanudo, extinto hace 4.000 años (aproximadamente).
Actualmente, se encuentran en pleno proceso de edición celular para lograr el nacimiento de un mamut lanudo para finales de 2028. O más específicamente, un elefante resistente al frío con todos los rasgos biológicos centrales del mamut lanudo.
Caminará como un mamut, se verá como tal, sonará como tal, pero lo más importante es que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut.

¿Para qué quieren “des-extinguir” al mamut lanudo?
Estas serían las razones por las que Colossal Biociences defiende su proyecto:
– Aumentar la resiliencia de los hábitats ante el cambio climático y las alteraciones ambientales.
– Desarrollar nuevas herramientas y técnicas que contribuyan al esfuerzo global para salvar a los elefantes modernos de la extinción.
– Comprender la base genética de los rasgos de adaptación al frío en los animales.
– Impulsar avances en la edición genética multiplexada.
– Demostrar que es posible traer de vuelta una megafauna extinta.
Un proyecto que no está libre de críticas
Algunos científicos se oponen a la idea de intentar revivir animales extintos.
El paleontólogo y profesor de geociencias en la Universidad de Arizona, Karl Flessa, compartió su critico punto de vista a NPR News.
“En primer lugar, creo que solo se conseguirá un espectáculo de circo en algún zoológico. Y si se libera una manada en la tundra ártica, ¿no marchará hacia su segunda extinción debido al calentamiento global?”, cuestionó el científico.
Un proyecto que puede tratarse tanto de un gran avance tecnológico como de un dilema ético.
National Geographic apunta a que la mencionada “des-extinción” representa una compleja estrategia que, en último término, pretende luchar contra el cambio climático y el calentamiento global del planeta.