Aunque no hay conclusiones definitivas sobre el origen de los ovnis en los incidentes analizados, el informe pone de relieve el creciente énfasis en la seguridad del espacio aéreo.

El Pentágono informó que los informes sobre objetos voladores no identificados (ovnis) que ha recogido Estados Unidos ascienden a 510 reportes en total a la fecha, muchos de los cuales vuelan en espacio aéreo militar sensible.

Aunque no hay pruebas de la presencia de extraterrestres, siguen constituyendo una amenaza, afirma el Gobierno de EE.UU, en un resumen del informe desclasificado publicado el jueves.

El Ejército estadounidense no tiene explicación para las numerosas observaciones de ovnis. Algunos de estos “fenómenos aéreos no identificados” (UAP, por sus siglas en inglés) tienen “características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales” y requieren un análisis más detallado, anunció el Pentágono.

Nueva oficina en el Pentágono

El año pasado, el Pentágono abrió una oficina, la All-domain Anomaly Resolution Office, dedicada exclusivamente a recibir y analizar todos esos informes de fenómenos no identificados, muchos de los cuales han sido notificados por pilotos militares. La nueva oficina trabaja con las agencias de inteligencia para evaluar más a fondo esos incidentes.

Los sucesos “siguen produciéndose en espacios aéreos restringidos o sensibles. Esto pone de manifiesto posibles preocupaciones por la seguridad de los vuelos o la actividad de recolección de información por parte de adversarios”, señala la Oficina del director de Inteligencia Nacional en su informe de 2022.

La versión clasificada del informe aborda cuántos de esos objetos se encontraron cerca de lugares donde funcionan centrales nucleares o se almacenan armas nucleares.

El Pentágono dice que los nuevos ovnis tienen “características poco destacables”

Los 510 objetos incluyen 144 objetos de los que se había informado anteriormente y 366 nuevos informes. Tanto en los casos antiguos como en los nuevos, tras su análisis, se ha determinado que la mayoría presentan “características poco destacables”.

Esto último indica que podrían caracterizarse como sistemas de aeronaves no tripuladas u objetos similares a globos, según el informe.

Pero la oficina también tiene la misión de informar de cualquier movimiento o notificación de objetos que puedan indicar que un adversario potencial que dispone de una nueva tecnología o capacidad.

La oficina de anomalías del Pentágono también debe incluir cualquier objeto no identificado que se mueva bajo el agua, en el aire o en el espacio, o algo que se mueva entre esos dominios. Lo que podría suponer una nueva amenaza.

La oficina del Pentágono señaló en su informe que los esfuerzos por desestigmatizar los informes y hacer hincapié en que los objetos pueden suponer una amenaza probablemente contribuyeron a los informes adicionales.