El popularmente conocido como taxi volador espera poder comenzar a funcionar en 2024 tras el éxito de su primera prueba en Roma. Esperan que el vehículo disminuya los tiempos de viaje en la capital italiana.

Como si se tratara de una cinta de ciencia ficción, este jueves el primer taxi volador realizó una prueba oficial en Roma, Italia, volando por los cielos con una tripulación a bordo. Con esto, este nuevo método de transporte espera comenzar a funcionar en dos años más.

El vehículo llamado ‘taxi aéreo eléctrico’, que fue presentado el año pasado con un prototipo de despegue y aterrizaje vertical, será capaz de conectar el centro de la capital con el aeropuerto de Fiumicino en 20 minutos.

Dicho transporte recibe el título de Volocopter y, aseguran, es libre de emisiones. Asimismo, apuntan que está diseñado para vuelos rápidos de pasajeros.

Este jueves, el taxi volador voló a 40 kilómetros por hora durante cinco minutos a 40 metros altura, explicaron en un comunicado los organizadores de esta iniciativa Atlantia, UrbanV y Aeropuertos de Roma.

El futuro del taxi volador y los vehículos aéreos

Roma será una de las primeras capitales en las que se ponga en marcha este nuevo medio de transporte, esperando que los vuelos inicien en 2024. Esto en el marco del Jubileo de 2025 y como aliente para la candidatura a la Expo internacional en 2030.

“El evento de hoy representa un hito significativo en nuestro camino como pioneros en probar e implementar la Movilidad Aérea Avanzada en Italia, y en desempeñar nuestro papel en hacer que los transportes urbanos sean cada vez más sostenibles y fluidos”, comentó el consejero delegado del Aeropuertos de Roma, Marco Troncone.

Lee también...
El taxi del futuro: ¿volador y autónomo? Viernes 15 Marzo, 2019 | 08:31

Asimismo, presentaron el primer vertipuerto del país en Fiumicino. Este consta de una pista de aterrizaje vertical que está diseñado para albergar varios tipos de pruebas, tanto de vuelos como de operaciones en tierra.

La infraestructura de este aeropuerto ocupa una superficie de unos 5.500 metros cuadrados, la cual ha sido dimensionada para garantizar compatibilidad con los principales vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL en sus siglas en inglés).

Por su parte el presidente de Atlantia, Giampiero Massolo, indicó que su objetivo “es abrir el servicio al público en Fiumicino, antes de extenderlo a los otros aeropuertos en los que hemos invertido para 2024”.