El portal interactivo cuenta con información sobre como funciona el sonido en el planeta más estudiado del Sistema Solar y una opción para grabar la voz y escucharla como si viniera desde la superficie marciana.

Con la llegada del rover Perseverance a Marte en 2021, fueron varios los nuevos detalles que se conocieron sobre el Planeta Rojo. Entre ellos, los primeros sonidos grabados por el robot de exploración que cuenta con 2 micrófonos. Ahora, la NASA creó Sounds of Mars, una herramienta interactiva para tener una experiencia cercana a Marte.

Los científicos que forman parte de la misión pueden estimar como se escucharían algunos sonidos comunes de la Tierra en la desconocida superficie marciana. Con estos datos, la NASA desarrolló una herramienta que permite saber como sonaríamos en Marte.

La agencia espacial estadounidense lanzó una página en el sitio web de la misión Perseverance que entrega la experiencia de escuchar sonidos como si provinieran de allí. “Aunque la Tierra y Marte son planetas completamente diferentes, puede ser reconfortante saber que si estuvieras en Marte, todavía podrías sonar bastante como tú”, dice la web.

Además, el portal cuenta con información sobre como funciona el sonido en el planeta más estudiado del Sistema Solar. “Si estuvieras parado en Marte, escucharías una versión más silenciosa y apagada de lo que escucharías en la Tierra”, informan.

Todo lo que hay que hacer es entrar al sitio web interactivo. Allí se puede grabar un audio de al menos 10 segundos que luego de ser procesado se descarga y escucha como si hubiese sido grabado en Marte.

sounds-of-mars
Rover Perseverance, imagen indicativa de los micrófonos del vehículo espacial, NASA.

Sounds of Mars también explica como funciona el sonido en Marte

“Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra”, explica la NASA. Allí la temperatura, densidad y química son muy diferentes a lo que conocemos. Estas diferencias tienen tres efectos principales que hacen el sonido distinto: velocidad, volumen y calidad.

En primer lugar, los sonidos en la atmósfera del planeta rojo tardarían un poco más en transformarse en ondas para llegar a los oídos. Esto por las bajas temperaturas y la falta de oxígeno/aire en el planeta que dificulta el viaje del sonido.

“Con una temperatura superficial promedio de alrededor de -81 F (-63 C), Marte tiene una velocidad de sonido más baja, alrededor de 540 mph (~240 metros por segundo), en comparación con aproximadamente 760 mph (~340 metros por segundo) en la Tierra”, dice la NASA.

En cuanto al volumen, el sonido es considerablemente más bajo en Marte. “La atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que la de la Tierra, es decir, hay mucha menos. Eso afecta la forma en que las ondas de sonido viajan desde la fuente hasta el detector, lo que da como resultado una señal más suave”, explican.

La calidad finalmente, tiene que ver con la densidad de la atmósfera, que en el planeta rojo es mucho más baja. Esta produciría un efecto de atenuación que solo permitiría que los sonidos más graves viajen largas distancia y los más agudos sean opacados.

Para el desarrollo de esta herramienta interactiva, los científicos también consideraron factores lógicos, como que si un humano estuviera en Marte tendría que usar un traje espacial y hablar a través de radio.