El premio, que incluye un importante monto en dinero, les servirá para seguir desarrollando sus respectivas tesis de grado en ámbitos que involucran el uso inteligente del agua y la acción contra los efectos del cambio climático.

Claudia Maturana y Camila Bañales son las galardonadas gracias a sus innovadores estudios relacionados con el uso del agua y el cambio climático en el evento “For Women in Science 2021” que busca mejorar la visibilidad de las mujeres en la ciencia.

El evento anual es organizado por L’Oréal y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Claudia, debe el premio a su trayectoria y su labor en el estudio de ecosistemas antárticos y subantárticos. Bañales se lo ganó por su investigación para su tesis doctoral, que es transdisciplinaria sobre el río Queuco y en Alto Biobío .

Claudia Maturana Bobadilla

A sus 37 años es bióloga con Magíster en Ciencias Biológicas y doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigadora de Postdoctorado FONDECYT 2021 del Instituto de Ecología y Biodiversidad. En el presente es investigadora Postdoctoral del Instituto de Ecología y Biodiversidad y el Centro Sub-Antártico de Cabo de Hornos en la ciudad de Puerto Williams.

claudia maturana bobadilla
Universidad de Chile

Claudia comenta a la Universidad de Chile que este premio “aparece en tiempos bien turbulentos en mi vida. Hoy reflexiono de lo relevante que son los reconocimientos en vida, lo mucho que mueven el espíritu y transforman la experiencia. Este galardón viene a renovar muchas cosas, entre ellas, aires de superación, de fortaleza y auto-confianza, que a veces parecen ser esquivas”.

Sus estudios están orientados a organismos que solo viven en ambientes de aguas continentales en altas latitudes y aunque el sector que ella investiga es complicado, explica que es fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático porque “son paisajes súper vulnerables a esto. Hoy se sabe que estos hábitats están desapareciendo rápidamente y la Antártica no es la excepción“.

Parte importante de su trabajo ha estado enfocado en el estudio de copépodos del género Boeckella, pequeñísimos crustáceos que viven en la Patagonia chilena y argentina, en las islas subantárticas y en la Antártica.

Camila Bañales-Seguel

Tiene 30 años es ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Además realizó una práctica profesional en la Universidad de California, Berkeley, donde adquirió conocimientos sobre diseño estadístico aplicado en ecología y los sistemas de información geográfica.

Redes Sociales personales

Y en cuanto a su trabajo, explicó a la Universidad de Concepción que “ocupamos la metodología de mapeo colectivo, que sirve para reflexionar en grupo sobre un territorio. El objetivo era hacer un rescate de los nombres y significado de los lugares. Fue muy bonito porque se dio un dialogo intergeneracional invitamos a las personas mas sabias y portadoras de conocimiento de la comunidad a estos talleres y trabajamos con jóvenes también para hacer entre varias generaciones el rescate lingüístico y cultural”.

El jurado estaba compuestos por reconocidos evaluadores en el área: la presidenta, Gloria Montenegro, bióloga, científica y académica chilena; Juan Asenjo, ingeniero químico e investigador; Mónica Rubio, astrónoma; Rosa Devés, bioquímica, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y representante de la Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, astrofísica.

Uno de los principales objetivos del programa es empoderar a las mujeres y darles el valor y el lugar que merecen en la sociedad. Hoy la ciencia es una de las áreas donde la desigualdad de género se vive al más alto nivel, y se hace cada vez más evidente a medida que avanzan hacia mayores desafíos. Necesitamos, por lo tanto, historias, relatos y ejemplos de mujeres científicas que inspiren a otras y movilicen en pos de resolver los grandes desafíos del mundo”, explicó la presidenta del jurado.

A la fecha, la instancia ha premiado a 3.122 mujeres en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países. En Chile, esta premiación se realiza desde 2007 y cuenta con el patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.