Son resultados muy alentadores para las personas infectadas con el covid-19: los anticuerpos dirigidos contra la proteína spike del coronavirus persisten 13 meses después de la infección, según un estudio francés divulgado en Estrasburgo. Las reinfecciones son raras.

Si usted contrajo el virus, ¿durante cuánto tiempo es capaz su organismo de crear anticuerpos para no volverse a infectar?.

Investigadores del Hospital Universitario en Estrasburgo (CHU) realizaron un estudio para responder a esa pregunta, una de las principales de la pandemia.

Tras la infección, los anticuerpos dirigidos contra la proteína spike del coronavirus persisten 13 meses, lo que es un resultado muy alentador, si bien no se estudió la respuesta inmunitaria a todas las variantes.

El estudio, que todavía no ha sido publicado en una revista científica, fue realizado en un Hospital Universitario de Estrasburgo (CHU). Participaron 1.309 personas, de las cuales 393 habían contraído el virus y fue conducido por la bióloga Floriane Gallais bajo la dirección de la profesora Samira Fafi-Kremer.

Los investigadores observaron que los anticuerpos, sobre todo los de los hombres, bajan de manera significativa los primeros siete meses, pero luego se estabilizan.

Al cabo de un año y un mes, la concentración de los anticuerpos en el organismo permite neutralizar el virus inicial y la variante británica, pero no la sudafricana. Si la persona ha adquirido el covid-19, el riesgo de contraer de nuevo la enfermedad se reduce en casi 96,7%.

Otra noticia alentadora: la vacunación, incluso con una sola dosis, y de cualquiera de las vacunas, fortalece la protección contra las variantes aumentando de manera significativa las cantidades de anticuerpos.