Quedan horas para que este sábado 15 y domingo 16 de mayo la ciudadanía defina, en elecciones, quiénes serán los convencionales constituyentes que escribirán la nueva Constitución, tras el triunfo del Apruebo en octubre pasado. Son cientos los candidatos que serán elegidos por distritos, entre los que cuentan rostros que vienen desde el mundo científico.

Los comicios han despertado el interés de distintos sectores. Actores, rostros de televisión, políticos y agrupaciones civiles han presentado candidatos que buscarán plasmar sus intenciones en la Carta Magna que comenzaría a regir tras otro plebiscito.

En este caso, se trata de biólogos, astrónomos, químicos y físicos que buscarán tener un lugar entre los 155 elegidos.

1. Diego Figueroa

Va por el distrito 5 en la región de Coquimbo. Es licenciado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, desarrolla actividades e investigación científica desde el 2013 a la fecha. Se presenta, además, como miembro de la agrupación Defensa Ambiental Cuarta Región y de SOA Chile. Perteneció al Ballet Folclórico ANTUMAPU y al Ballet Folclórico de La Serena.

2. Diego Mardones

Va por el distrito 11 de la región Metropolitana. Es astrónomo con Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Sus líneas de investigación son el medio interestelar, la formación estelar, la astroquímica y la astro informática. A su vez, es académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

3. Cristina Dorador

Va por el distrito 3 de la región de Antofagasta. Es Doctora en Ciencias Naturales con mención en Microbiología de la Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania. Es académica del Departamento Biotecnología de la Universidad de Antofagasta. Sus líneas de investigación las componen la ecología microbiana, limnología, compuestos bioactivos de bacterias y hongos, y biogeoquímica.

4. Barbarita Lara

Va por el distrito 7 de la región de Valparaíso. Es ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y jefa de proyecto del S!E, Sistema de Información de Emergencia, que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural en momentos en que falla el internet. Tiene amplios reconocimientos por sus innovaciones en tecnología.

5. Fernando Sepúlveda

Va por el distrito 20 en la región del Bío Bío. Es bioquímico con Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular. La Universidad de Concepción destaca que “se ha dedicado al estudio de las proteínas tóxicas que participan en la generación de la Enfermedad de Alzheimer”. Tiempo atrás fue premiado con la medalla Hermann Niemeyer de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

6. Adriana Bastías

Va por el distrito 16 de la región de O’Higgins. Es bioquímica con Doctorado en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca. Su experiencia incluye más de 10 investigaciones científicas y varias publicaciones. Es directora de la Red de Investigadoras. Su línea de investigación es la generación de marcadores moleculares para la identificación de plantas del género Atriplex.

7. Gloria Parada

Va por el distrito 18 de la región del Maule. Es bióloga marina con Magíster en Manejo de Recursos Marinos. El portal local Séptima Página indica que ha participado y ejecutado proyectos relacionados con ciencias marinas, ingeniería química, agronomía y microbiología ambiental.

8. Alejandra Parra

Va por el distrito 23 de la región de La Araucanía. Nació en Temuco en 1979, estudiando la carrera de Biología en Gestión de Recursos Naturales en la Universidad Católica de Temuco.

En 2012 ganó una beca para estudiar Master en Planificación en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y un año más tarde viajó a Dunedin para cursar sus estudios de posgrado, ciudad donde se vinculó con organizaciones activistas, titulándose del Master en 2015, año en que regresa a Chile.

9. Francisco Rubilar

Francisco Rubilar es ingeniero ambiental y va por el distrito 23 de la región de La Araucanía. Al igual que Parra, Rubilar también es nacido en Temuco.

Con 27 años de edad, se dedica a la investigación y a la docencia en la Universidad de La Frontera. En sus redes sociales, el científico socioambiental señala que “sin medio ambiente, no existe la salud, y sin gobernanza local, no podemos elegir cómo cuidar la naturaleza que sostiene nuestra vida”.

10. Lorena Céspedes

Lorena Céspedes también va por el distrito 23. Es licenciada y profesora de Física titulada de la Universidad de Chile, y en 2018 fue una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile.

A su vez, es fundadora y gerente general de Imake Educación, empresa emplazada en la región de la Araucanía que busca “mejorar la calidad de la educación en el mundo, desarrollando talleres, proyectos y productos de innovación pedagógica para niños desde educación parvularia hasta adultos”.

11. Mariela Núñez

Mariela Núñez Ávila es científica y ecóloga, candidata constituyente por el distrito 26 de la Región de Los Lagos.

La directora de Fundación Senda Darwin y ha realizado durante mas de 20 años investigación científica sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres en su región, “aportando con este conocimiento a la toma de decisiones en materias medio ambiental”.

12. Elisa Giustinianovich

Elisa Giustinianovich es Bioingeniera ecofeminista, candidata por el distrito 28 de la región de Magallanes. Su programa se basa en cuatro puntos principales: enfoque territorial, establecimiento de un Estado Plurinacional, un Estado Social que garantice los derechos humanos y sociales y un enfoque de género.

Combina un rol activista con su carrera como doctora en Ingeniera en Química e investigadora en la U. de Magallanes.