Por primera vez en sus casi dos siglos de vida, la publicación Scientific American anunció su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ante la “negación” del presidente Donald Trump, que se postula a la reelección, al cambio climático.

En un editorial mordaz, el mensuario afirma que no tomó la decisión “a la ligera”.

Tras mantenerse al margen de los procesos electorales durante 175 años, este año “nos vimos obligados a hacerlo”.

Trump “rechaza la evidencia científica”, señala en su editorial la revista fundada en 1845, que publicó un artículo de Albert Einstein en 1950.

“El ejemplo más devastador es su respuesta deshonesta e inepta a la pandemia covid-19”, agrega.

“En su negación de la realidad, Trump ha obstaculizado los preparativos de Estados Unidos para el cambio climático, afirmando falsamente que no existe tal cosa y retirándose de los acuerdos internacionales destinados a mitigar” su impacto, subraya.

“También ha atacado las medidas de protección ambiental, la atención médica, así como a los investigadores y agencias científicas públicas que están ayudando a este país a prepararse para sus mayores desafíos”, insiste.

Por todo eso, “exhortamos a votar por Joe Biden, cuyos programas buscan proteger nuestra salud, nuestra economía y nuestro ambiente”, afirma.

El candidato demócrata propone fundamentalmente invertir 2.000 millones de dólares de fondos federales para el ambiente y energías limpias, con el fin de lograr la neutralidad de carbono para 2050.