Si bien es cierto que en algunos países poco a poco se han ido reabriendo ciertos locales y negocios, el uso de la mascarilla sigue siendo sumamente importante en medio de esta pandemia.

Usar estos accesorios al momento de salir a lugares públicos es indispensable, tanto para evitar la transmisión de agentes infecciosos así como también para proteger a quien la lleva puesta.

Es por esto que el investigador Rich Davis realizó una sencilla demostración para mostrar la importancia de la mascarilla. Sus resultados los compartió a través de sus redes sociales.

Para esto, primero realizó una prueba en la que estornudó, cantó, habló y tosió en una placa con cultivo de agar, con y sin mascarilla.

Al la izquierda se puede ver las colonias de bacteria en las pruebas hechas sin mascarilla, y a la derecha el resultado después de hacerlo con mascarilla. Las diferencias son evidentes.

Rich Davis | Twitter
Rich Davis | Twitter

Posteriormente hizo otra prueba para mostrar los efectos de mantener la distancia.

Para esto, dejó las placas abiertas para el cultivo de bacterias a 60 cms (2 pies), 120 cms (4 pies) y 180 cms (6 pies), tosiendo fuertemente por alrededor de 15 segundos. Luego de esto, repitió el proceso pero sin mascarilla.

Nuevamente, los resultados de la demostración hecha con mascarilla se pueden ver al costado izquierdo.

Rich Davis | Twitter
Rich Davis | Twitter

Si bien Davis indicó que sus pruebas demuestran que el acto de hablar provoca que salgan partículas de líquido de la boca que pueden portar microbios, las cuales pueden ser bloqueadas -al menos la mayor parte- por la mascarilla, aclaró que el procedimiento no demuestra el número, tamaño y distribución de las gotitas respiratorias producidas al toser.

“Tampoco confirma que si estas gotitas portaran virus como el SARS-CoV-2, la mascarilla los bloquearía completamente”, puntualizó.

Cabe destacar que estas pruebas fueron resumidas en un video.