Miércoles 24 junio de 2020 | Publicado a las 18:14 · Actualizado a las 18:18
Científicos encuentran microplásticos en los ecosistemas presentes en la Antártica
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los micropl√°sticos contaminan incluso los ecosistemas m√°s rec√≥nditos como la Ant√°rtida, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles en la revista Biology Letters.

Un grupo de cient√≠ficos hall√≥ fragmentos de poliestireno en las entra√Īas de col√©mbolos, unos min√ļsculos antr√≥podos terrestres, en las costas de la isla Rey Jorge, una de las regiones m√°s contaminadas de la Ant√°rtida debido a la presencia de estaciones de investigaci√≥n cient√≠fica, infraestructuras militares y del turismo.

Estas micropartículas de plástico ya fueron detectadas en organismos vivos en todos los océanos del mundo, hasta en el fondo de la fosa de las Marianas, en el Pacífico, la más profunda de las que se conocen.

Pero “a menudo se olvida la contaminaci√≥n terrestre”, seg√ļn los autores del estudio.

Los col√©mbolos fueron analizados mediante im√°genes infrarrojas que permitieron detectar de forma “inequ√≠voca” trazas de poliestireno en los intestinos de estos peque√Īos animales que pueden saltar como las pulgas.

El hecho de que estos ejemplares, muy presentes en los suelos de la Ant√°rtida – que no est√°n recubiertos de hielo y que representan menos de 1% del territorio -, “ingieran micropl√°stico, implica que estos materiales creados por el hombre entraron profundamente en la cadena alimenticia”, seg√ļn los autores.

“El pl√°stico entr√≥ en una de las cadenas alimenticias terrestres m√°s rec√≥nditas del planeta” y esto “representa un nuevo factor de estr√©s potencial para los ecosistemas polares que ya hacen frente al cambio clim√°tico y al aumento de las actividades humanas”, advierten.