Un equipo de científicos ha iniciado una investigación sobre los cambios en los testículos de pacientes que murieron por Covid-19.

Se trata de un trabajo en conjunto entre investigadores de China y Estados Unidos, quienes en un estudio preliminar han determinado que el virus puede alterar las gónadas masculinas aunque sin infectarlas.

En un primer informe de la investigación, publicado recientemente en European Urology Focus, se indica que el examen post mortem de los testículos de 12 pacientes con Covid-19 se realizó mediante microscopía de luz y electrónica, e inmunohistoquímica para marcadores linfocíticos e histiocíticos.

“Se usó la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) para detectar el virus en el tejido testicular”, añade el reporte.

De esta manera, los científicos notaron que, microscópicamente, las células de Sertoli mostraron hinchazón, vacuolación y rarefacción citoplásmica, desprendimiento de las membranas basales tubulares y pérdida y desprendimiento en lúmenes de la masa celular intratubular.

Lo llamativo, es que en sus conclusiones los investigadores precisaron que a pesar de estos cambios, no detectaron el virus en los testículos.

“No encontramos evidencia de virus SARS-CoV-2 en los testículos en la mayoría (90%) de los casos por RT-PCR, y en ninguno por microscopía electrónica”, puntualiza el estudio.

Los encargados del trabajo añadieron que estos hallazgos podrían ayudar a proporcionar una guía basada en evidencia para la donación de esperma, además de “informar estrategias de manejo para mitigar el riesgo de lesión testicular durante el curso de la enfermedad Covid-19“.

Cabe señalar que los análisis se hicieron en una muestra sumamente acotada, por lo que aún falta desarrollar más la investigación para tener resultados definitivos. De hecho, el estudio será sometido a nuevas revisiones antes de que se publique el informe final.

Recordemos que el ensayo clínico europeo Discovery, que evalúa la eficacia de cuatro tratamientos contra el Covid-19, “contempla” retomar la inclusión de ensayos con hidroxicloroquina, según informó hace algunos días el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Francia, Inserm.

Este anuncio se produce 10 días después de que Discovery suspendiera las pruebas con dicha molécula tras un artículo crítico sobre este medicamento de la revista médica The Lancet, ahora objeto de dudas por su metodología.