El narval es sin duda uno de los animales más bellos y a la vez enigmáticos que existen hoy en día.

Se trata de una especie marina que habita las profundidades de las aguas árticas de Noruega, Groenlandia, Canadá y Rusia, y que es conocida como el unicornio del mar gracias a su característico cuerno, el que en realidad es un diente o colmillo que puede alcanzar los tres metros de largo.

Pero pese al interés que generan, hoy en día resulta sumamente complejo obtener imágenes de este cetáceo, principalmente porque son sumamente asustadizos.

Como si fuera poco, viven en hábitats de difícil acceso. Y aunque los biólogos marinos han intentado acercarse a ellos, el sonido de sus lanchas generalmente los ahuyenta.

Es debido a todo esto que una pareja de investigadores de la Universidad de Hokkaido ha hecho noticia recientemente al captar los sonidos que emiten estos animales.

Para esto, los expertos -quienes trabajaron en conjunto con balleneros inuit de Groenlandia– arrojaron micrófonos en el agua desde un kayak con los motores apagados, lo que les permitió obtener 17 horas de grabación, a sólo 25 metros de los narvales, según el estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Oceans.

En el video compartido en YouTube podemos escuchar los silbidos que hacen estos ejemplares para llamar a otros narvales, así como también los zumbidos que hacen cuando detectan alimento.

Cabe destacar que un estudio publicado en 2016 en PLOS One arrojó que estos mamíferos son los mejores en el reino animal en cuanto a la ecolocalización, o habilidad para ubicarse mediante el sonido.

Debido a que habitan en zonas oscuras en las que abunda el hielo, los narvales emiten sonidos que rebotan en los objetos y ambiente alrededor de ellos para así orientarse.