Tecnología
Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 16:39
Los graves efectos locales y mundiales de la ola de calor registrada en la Ant√°rtica este verano
Por Emilio Lara
La información es de Deutsche Welle
visitas

La primera ola de calor de la Antártica, ocurrida durante el verano que recién finalizó, llegó al mundo de la academia de la mano de un estudio publicado este martes en la revista Global Change Biology.

Allí, investigadores del Programa Antártico Australiano plasmaron sus hallazgos respecto al peculiar fenómeno, el primero en la historia, al menos desde cuando hay registros, ocurrido en la Antártica oriental y argentina.

En el escrito, los autores advirtieron que los cambios observados podrían afectar los patrones climáticos globales.

Entre el 23 y el 26 de enero, un equipo de investigación en la base Casey registró las temperaturas máximas y mínimas más altas jamás vistas en el recinto.

Durante el per√≠odo, las temperaturas m√≠nimas fueron superiores a 0¬į C, mientras que las m√°ximas alcanzaron los 7,5 ¬įC.

El 24 de enero, el equipo registr√≥ una temperatura r√©cord de 9.2¬į C, 9¬į C m√°s que el m√°ximo promedio de la estaci√≥n.

Al mismo tiempo, también se registraron temperaturas récord en la Antártica argentina.

En febrero, la temperatura m√°s alta jam√°s registrada, 18,3¬į C, se registr√≥ en la estaci√≥n de investigaci√≥n argentina Base Esperanza.

Los autores del estudio dijeron que los efectos locales del cambio climático podrían tener consecuencias globales.

“La Ant√°rtica puede estar aislada del resto de los continentes por el Oc√©ano Austral, pero (esto) tiene impactos mundiales”, advirtieron.

“Impulsa la cinta transportadora oce√°nica global, un sistema constante de circulaci√≥n oce√°nica profunda, que transfiere el calor oce√°nico alrededor del planeta, y su capa de hielo derretida se suma al aumento global del nivel del mar”.

Dana Bergstrom, coautora del estudio, dijo que en un principio el calor podría afectar positivamente a las poblaciones locales, pero también podría provocar sequía y estrés por calor en especies adaptadas para el frío.

¬ŅQu√© es una ola de calor?

Se clasifica como ola de calor a un período de tres días consecutivos en el que se registran temperaturas máximas y mínimas muy altas.

Si bien un aumento en las inundaciones de agua de deshielo asociadas con temperaturas más altas podría proporcionar agua adicional a dichos ecosistemas, ayudándoles a corto plazo, también podría desalojar las plantas y cambiar radicalmente la composición de las comunidades de invertebrados y microbios.

“Seg√ļn nuestra experiencia de veranos calurosos an√≥malos anteriores en la Ant√°rtica, podemos esperar que se reporten una multitud de impactos biol√≥gicos en los pr√≥ximos a√Īos, lo que ilustra c√≥mo el cambio clim√°tico est√° afectando incluso las √°reas m√°s remotas del planeta”, indicaron en el estudio.

Tendencias Ahora