Un grupo de científicos europeos informaron que en pocos días iniciarán pruebas para determinar si la vacuna BCG, creada para la tuberculosis, tiene un efecto contra el nuevo coronavirus. Para aquello, buscarán probar una tesis planteada hace medio siglo.

Estos datos tienen relación con los estudios de los científicos daneses Peter Aaby y Christine Stabell Benn, quienes indicaron que esta vacuna tenía un 30% de efectividad contra las infecciones de todos los patógenos conocidos, durante cerca de un año después de que la inyección fuera implantada.

En estricto rigor esto también la haría efectiva contra el Covid-19, aunque claro, todavía faltan hacer muchos muestreos con personas.

Según detalla la revista Science, investigadores de Países Bajos, Australia, el Reino Unido y Alemania anunciaron que es momento de comenzar los estudios para verificar esta teoría, por lo que se estima que requerirán voluntarios en el corto plazo.

En Países Bajos, los ensayos serán dirigidos por científicos de la Universidad de Utrecht, quienes reclutarán cerca de 1.000 voluntarios durante el fin de semana, los cuales saldrán de ocho hospitales del país.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

“La mitad de los sujetos recibirá la vacuna BCG y la otra mitad, un placebo. Si se revela que la vacuna realmente brinda protección adicional, podríamos administrársela a los demás trabajadores”, indicaron en un comunicado.

En Australia los ensayos estarán a cargo de la Universidad de Melbourne, la cual seguirá el mismo modelo de sus pares europeos, mientras que la Universidad de Exeter, Inglaterra, centrará la investigación en grupos de adultos mayores.

Por su parte, en el Instituto Max Planck de Alemania utilizarán la vacuna VPM1002, la cual se considera como “genéricamente modificada de la BCG”, por lo que es más segura y eficaz.

“Estos grupos de población se ven particularmente afectados por la pandemia actual, y por lo tanto podrían beneficiarse particularmente de la vacunación con VPM1002”, señala el artículo.

Cabe señalar que el coronavirus ha sido catalogado como la “peor pandemia del último tiempo” por la OMS. A la fecha, existen más de 300.000 contagiados en el mundo, cerca de 22.000 muertos y 118.000 personas se han recuperado.