Tecnología
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 11:04 · Actualizado a las 11:15
Anuncian pruebas para validar eficacia de la vacuna de la tuberculosis contra el coronavirus
visitas

Un grupo de científicos europeos informaron que en pocos días iniciarán pruebas para determinar si la vacuna BCG, creada para la tuberculosis, tiene un efecto contra el nuevo coronavirus. Para aquello, buscarán probar una tesis planteada hace medio siglo.

Estos datos tienen relaci√≥n con los estudios de los cient√≠ficos daneses Peter Aaby y Christine Stabell Benn, quienes indicaron que esta vacuna ten√≠a un 30% de efectividad contra las infecciones de todos los pat√≥genos conocidos, durante cerca de un a√Īo despu√©s de que la inyecci√≥n fuera implantada.

En estricto rigor esto también la haría efectiva contra el Covid-19, aunque claro, todavía faltan hacer muchos muestreos con personas.

Seg√ļn detalla la revista Science, investigadores de Pa√≠ses Bajos, Australia, el Reino Unido y Alemania anunciaron que es momento de comenzar los estudios para verificar esta teor√≠a, por lo que se estima que requerir√°n voluntarios en el corto plazo.

En Países Bajos, los ensayos serán dirigidos por científicos de la Universidad de Utrecht, quienes reclutarán cerca de 1.000 voluntarios durante el fin de semana, los cuales saldrán de ocho hospitales del país.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

“La mitad de los sujetos recibir√° la vacuna BCG y la otra mitad, un placebo. Si se revela que la vacuna realmente brinda protecci√≥n adicional, podr√≠amos administr√°rsela a los dem√°s trabajadores”, indicaron en un comunicado.

En Australia los ensayos estarán a cargo de la Universidad de Melbourne, la cual seguirá el mismo modelo de sus pares europeos, mientras que la Universidad de Exeter, Inglaterra, centrará la investigación en grupos de adultos mayores.

Por su parte, en el Instituto Max Planck de Alemania utilizar√°n la vacuna VPM1002, la cual se considera como “gen√©ricamente modificada de la BCG”, por lo que es m√°s segura y eficaz.

“Estos grupos de poblaci√≥n se ven particularmente afectados por la pandemia actual, y por lo tanto podr√≠an beneficiarse particularmente de la vacunaci√≥n con VPM1002”, se√Īala el art√≠culo.

Cabe se√Īalar que el coronavirus ha sido catalogado como la “peor pandemia del √ļltimo tiempo” por la OMS. A la fecha, existen m√°s de 300.000 contagiados en el mundo, cerca de 22.000 muertos y 118.000 personas se han recuperado.

Tendencias Ahora