El satélite Simón Bolívar, lanzado desde China la tarde del 29 de octubre de 2008, quedó fuera de servicio según comunicó este miércoles el gobierno.

“Debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones”, indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un escueto comunicado.

El medio especializado Space News reportó el lunes que el satélite “ha estado atorado por 10 días en una órbita elíptica” después de que “una serie de maniobras lo dejaran desarreglado en una órbita inutilizable”.

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el satélite brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

En octubre de 2008, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela lanzó al espacio el satélite Venesat-1, bautizado Simón Bolívar y fabricado en China.

La construcción y puesta en órbita del satélite le costaron entonces al país petrolero 241 millones de dólares, a los que se sumaron 165 millones de la misma divisa por la construcción de dos estaciones terrestres.

El Simón Bolívar fue el primero de dos satélites desarrollados por Venezuela en cooperación con el gigante asiático.

El segundo fue lanzado en septiembre de 2012 y bautizado Francisco de Miranda.