Un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) confirmaron un importante hallazgo en el marco por descubrir una cura, o método preventivo, para el coronavirus. Se trata de determinar cómo es la reacción del sistema inmunológico del ser humano ante el virus.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, el cual tiene sede en la ciudad antes mencionada; quienes analizaron el caso de una mujer china de 25 años que llegó, en febrero pasado, a vivir a Australia desde Wuhan (China), epicentro del Covid-19.

Este caso en general, publicado en la revista Nature Medicine, mostró que la joven se recuperó de la enfermedad luego de 14 días de haber sido diagnosticada con ella.

En este sentido, los observadores indicaron que luego de ver esta situación in situ determinaron que el sistema inmunológico tendría una reacción muy similar a cuando la persona contrae una gripe (reflejada en fiebre, dolor de garganta, mucosidad excesiva, entre otros).

Si bien aún se necesitan analizar muchos casos más, para los investigadores este sería el primer paso para determinar un método eficaz para combatirlo.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Nuestro estudio proporciona contribuciones novedosas al conocimiento de la amplitud y la cinética de las respuestas del sistema inmunológico durante un caso no-severo de Covid-19″, indicaron en el documento.

Katherine Kedzierska, directora del instituto y coautora del estudio, indicó al medio estadounidense Bloomberg que se necesitan contrastar más de 100 casos para llegar a conclusiones más poderosas, aunque este análisis es un “primer gran paso”.

“Es posible que, teniendo todos los datos, podamos encontrar marcadores inmunes que pronostiquen la recuperación, lo que sería realmente importante para saber qué pacientes están en riesgo de contraer la enfermedad grave de Covid-19 cuando ingresan en el hospital”, expresó.

En este sentido Kedzierska, que lleva 20 años estudiando respuestas inmunes de las personas ante virus, sostuvo que en este ejemplo la inflamación controlada evitó altos niveles de citocinas y quimiocinas, proteínas que indican que la inflamación está descontrolada.

Asimismo, los investigadores detectaron anticuerpos contra el virus Covid-19 en la sangre de la paciente antes de que se resolvieran sus síntomas, lo que ayudó a obtener conclusiones con mayor prontitud.

P
Pixabay (CCO)

Por ahora, indicaron, el equipo se centrará en comprender cómo es la “memoria inmunológica” de la infección por Covid-19. Aquello dará pistas sobre si la respuesta de anticuerpos de los pacientes es suficiente para protegerlos contra un contagio a futuro.

Por último, estos hallazgos también podrán ser el comienzo de la creación de métodos para evaluar el desarrollo de opciones de vacunas protectoras.

Cabe señalar que, el pasado lunes, Estados Unidos confirmó que está realizando los primeros estudios en humanos de la vacuna para prevenir los contagios de coronavirus a futuro.

En total son 45 voluntarios y la corporación que lleva a cabo esto es Kaiser Permanente, en su sede central en la ciudad de Seattle.