El astrónomo José Maza se sumó a las recomendaciones de las autoridades y expertos pidiendo a la población aumentar las medidas de protección y prevención ante la pandemia de coronavirus.

En un video en Youtube, el Premio Nacional de Ciencias Exactas habló de la importancia de quedarse en casa y la necesidad de suspender la clases en los colegios y las universidades.

“Los alumnos deben permanecer en la casa, no son vacaciones para salir con los amigos”, aseguró. “El coronavirus no es tan peligroso para los jóvenes, pero los jóvenes pueden contagiar a sus padres y abuelos”, recordó.

“Si hacemos las cosas bien, si nos quedamos aislados, si no permitimos que el virus se propague, la mortalidad al final del día puede ser tan pequeña como 0,5%. Sin embargo, si no hacemos nada, haciendo las cosas mal, la mortalidad puede llegar a ser un 5%“, añadió.

Maza también recordó que en Chile se ha logrado enfrentar con éxito otras epidemias, como el caso del cólera. “Mientras en otros países se infectaban 200 mil personas o más, en Chile, gracias a nuestra disciplina, no llegaron a 100 casos. El coronavirus representa un desafío mucho mayor: es más contagioso y más grave, y la manera más efectiva de prevenir la enfermedad es quedarse aislados en casa“, sostuvo.

Asimismo, el profesor aseguró que “se puede evitar la muerte de miles de chilenos siendo disciplinados”. “Hay que quedarse en casa, no asistir a fiestas, hay que mantener una distancia mínima de dos metros con todo el mundo, no saludarse de beso, no saludarse de mano, lavarse las manos con jabón muy a menudo, no tocarse la cara con las manos”, agregó.

El profesional también recordó que la principal fuente de contagio es a través de las gotas de saliva. “Una persona puede estar 14 días contagiado y no tener síntomas, por lo tanto, una persona que parece sana puede estar infectando a muchísima más gente. No tenemos que aislarnos de los enfermos, sino también de las personas que no conocemos y que pueden estar contagiadas”, sentenció.

“Cuidémonos, cuidemos a Chile, cuidemos a nuestros adultos mayores. En Chile no sobra nadie“, finalizó.