Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 11:33
Estudian cómo el cambio climático y acuicultura afectará a especies nativas de la Antártica
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

¬ŅDe qu√© forma el cambio clim√°tico podr√≠a afectar los ecosistemas marinos de la Regi√≥n de Magallanes y la Ant√°rtica Chilena? ¬ŅQu√© ocurrir√≠a all√≠ con los peces nativos de la zona ante un posible escenario de aumento de la acuicultura?

Con el objetivo de evaluar estas posibles futuras condiciones ambientales, un equipo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó diversos experimentos fisiológicos para estudiar la respuesta de dos especies clave en la Patagonia y Antártica: los peces Harpagifer bispinis y Harpagifer antarcticus respectivamente.

Ambos viven en aguas someras y poseen innovaciones morfol√≥gicas que les permiten tolerar temperaturas bajo cero. Tienen una alta capacidad de mimetizarse entre las rocas y el sustrato del fondo y, a pesar de que carecen de importancia comercial, cumplen un rol crucial sobre las comunidades de peque√Īos crust√°ceos del grupo de los anf√≠podos que habitan la zona intermareal: ayudan a regular la poblaci√≥n de estos invertebrados, que son muy abundantes en los ecosistemas marinos de altas latitudes.

Los doctores Luis Vargas-Chacoff, Kurt Paschke y Juan Pablo Pontigo realizaron dos tipos de experimentos con el Harpagifer antarcticus, que vive entre -1.8¬į y 4¬į Celsius. El primero de ellos consisti√≥ en simular un aumento de temperatura del Oc√©ano Austral: 5 y 8¬ļ Celsius, siguiendo la proyecci√≥n m√°s extrema del Panel Intergubernamental en Cambio Clim√°tico (IPCC, por sus siglas en ingl√©s).

Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

‚ÄúAl someter al animal a temperaturas m√°s altas, los resultados indican que la especie incrementa su demanda de ox√≠geno. Esto la hace especialmente sensible para enfrentar eventos de hipoxia del ambiente, como los que se producir√°n como consecuencia del cambio global‚ÄĚ, explica el Dr. Paschke, quien adem√°s es acad√©mico del Instituto de Acuicultura de la UACh.

En el segundo experimento, los investigadores le inyectaron al Harpagifer antarcticus y Harpagifer bispinis moléculas que simulan infecciones de tipo bacteria y viral, propios de la industria de la acuicultura.

‚ÄúLos peces reconocen que est√°n enfermos y hay una depresi√≥n de su sistema inmunol√≥gico cuando est√°n estresados. Son animales cuya temperatura del cuerpo es igual a la del agua donde viven, es decir, no pueden controlar su propia temperatura y si adem√°s poseen una infecci√≥n viral o bacteriana, deben destinar energ√≠a en contrarrestar el calor o la enfermedad‚ÄĚ, asegura el Dr. Vargas-Chacoff.

Implicancias en los ecosistemas marinos

Al ser ambas especies nativas y estar presente tanto en la Patagonia como en la Antártica, el pez Harpagifer podría actuar como vector.

¬ŅQu√© pasar√≠a si las enfermedades propias de la industria de la acuicultura llegan a los peces nativos de la Patagonia? ¬ŅPodr√≠an trasladar la carga bacteriana asociada? ¬ŅLas corrientes marinas arrastrar√≠an los virus y bacterias a la Ant√°rtica? ¬ŅDe qu√© manera se ver√≠an afectados los ecosistemas marinos? Esas son algunas de las preguntas que los cient√≠ficos buscan responder a trav√©s de la investigaci√≥n.

‚ÄúCuando se instala la industria acu√≠cola, inevitablemente vienen las enfermedades y no se conoce el impacto sobre nuestras especies nativas. Reci√©n ahora estamos conociendo c√≥mo los antibi√≥ticos se acumulan en otros organismos. Por ello, es fundamental continuar estos estudios y entender de qu√© manera estas nuevas condiciones afectar√°n a los ecosistemas marinos‚ÄĚ, concluye el Dr. Vargas-Chacoff.