Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 00:34
Científicos crean mapa 3D a escala atómica del coronavirus: avance es clave para desarrollar vacuna
visitas

Cient√≠ficos estadounidenses han creado el primer mapa 3D a escala at√≥mica de la parte del nuevo coronavirus que infecta las c√©lulas humanas, una etapa clave para el desarrollo de una vacuna y de tratamientos, seg√ļn un estudio publicado este mi√©rcoles.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de los Institutos Nacionales de Salud recurrieron a una tecnología llamada criomicroscopía electrónica, premiada con el Nobel de Química en 2017, para mapear la parte del virus que se adhiere a las células, unas puntas llamadas proteínas de espícula.

“La punta es el ant√≠geno que quisi√©ramos introducir en los humanos para provocar de manera preventiva la producci√≥n de anticuerpos por el sistema inmunitario, de manera que est√© listo a responder a un ataque cuando llegue el verdadero virus”, explica a la AFP Jason McLellan, el cient√≠fico que dirigi√≥ el estudio.

Su equipo y √©l llevaban a√Īos estudiando otros virus de la misma familia que el COVID-19 surgido en China.

Aprovechando esa experiencia previa y a partir del genoma publicado por China al principio de la epidemia, los investigadores estadounidenses crearon una versión estable de las puntas del virus en su laboratorio.

Su estructura molecular está ahora disponible para los científicos de todo el mundo.

“Es una hermosa y n√≠tida estructura de una de las prote√≠nas m√°s importantes del coronavirus, un verdadero avance para entender c√≥mo el coronavirus encuentra y penetra en las c√©lulas”, comenta el vir√≥logo Benjamin Neuman, de la Texas A&M University-Texarkana, que no particip√≥ en el trabajo.

El mapa ayudará a los investigadores a entender cómo se esconde el virus y cómo neutralizarlo, y les dará pistas para elaborar medicamentos antivirales y una vacuna.

La epidemia de COVID-19 causó más de 2.000 muertos en China, donde se registraron 74.185 casos desde finales de diciembre.