Desde hace una década la sección de Biotecnología del Instituto de Salud Pública (ISP) investiga el estreptococo, logrando en los últimos dos años descubrir que la Proteína Inmunogénica de Superficie (compuesto de dicha bacteria), tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico, lo que podría ser útil para una eventual vacuna. La investigación fue publicada durante enero en la revista científica “Vaccines”.

El estreptococo (Streptococcus Agalactiae) es un bacteria que normalmente habita en el tracto intestinal de personas adultas sin generar daños, sin embargo, cuando pasa al tracto genitourinario de la mujer puede provocar problemas graves, causando partos prematuros en embarazas y muerte fetal, además de infección en la sangre y meningitis en recién nacidos, según recogió Las Últimas Noticias.

El jefe de la sección de Biotecnología del ISP, Abel Vásquez, aseguró que “nos encontramos con esta característica especial de la proteína SIP, la cual tiene un tremendo potencial porque se puede utilizar para estimular la respuesta inmunológica en esta y otras vacunas”, declaró al medio.

En la actualidad no existe una vacuna que pueda combatir a la bacteria, por lo que el tratamiento para prevenirla consiste en el suministro de antibióticos desde antes hasta después del embarazo.

Asimismo, se realiza un examen en las mujeres que tienen entre 35 y 37 semanas de gestación para determinar si son portadoras de estreptococo.

Como con cualquier antibiótico, el tratamiento preventivo implica la eventual generación de cepas de bacterias resistentes, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha mostrado en los últimos años una especial preocupación por el combate de la bacteria.

Según señalan en su investigación, la proteína SIP podría ser un componente de la vacuna que potencie o dirija la respuesta inmonológica del cuerpo.

Según Diego Díaz, coautor de la investigación “esta estimula a unas células específicas del sistema inmune (…) que son las encargadas de presentar el antígeno a las otras células del sistema inmunitario, entre ellos, a los linfocitos, para que ataquen al patógeno”.

“Las dendríticas tienen algunos receptores o marcadores específicos que se activan en presencia de la SIP; cuando eso ocurre se desencadena el proceso de activación de respuesta inmune”, sostuvo.

El descubrimiento es un precedente para generar una vacuna, sin embargo, aún faltan estudios clínicos en humanos, pues en la actualidad las pruebas preclínicas han sido realizadas en ratas, sin embargo, es un tremendo avance para combatir la bacteria.

Revisa la publicación científica aquí: