“La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos –guerra nuclear y cambio climático– los que se ven agravados por un multiplicador de amenaza, la guerra de la información facilitada por la web, que socava la habilidad de la sociedad para actuar”.

Así parte el informe 2020 del Boletín de los Científicos Atómicos, quienes adelantaron desde los 2 minutos a los 100 segundos para la “medianoche” el reloj del “fin del mundo”, que muestra el tiempo que le falta al planeta para llegar al “Apocalipsis”.

En concreto, este indicador demuestra la vulnerabilidad del planeta ante catástrofes derivadas de la amenaza nuclear, el cambio climático y “nuevas tecnologías que emergen en otros dominios”.

“Enfrentados ante este desalentador panorama de amenazas y una nueva voluntad de líderes políticos de rechazar negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización en el largo plazo, el Boletín de los Científicos Atómicos mueve el reloj del fin del mundo 20 segundos más cerca de la medianoche, más cerca del Apocalipsis que nunca”, escribieron en el reporte.

“Al hacerlo, los miembros del directorio están explícitamente alertando a los líderes y ciudadanos alrededor del mundo que la situación de la seguridad internacional está en más peligro que nunca en la historia, incluso a la altura de la Guerra Fría”, agregaron.

A modo de justificar su actuar, los integrantes del boletín indicaron que lo hicieron porque “los recursos por los cuales líderes políticos habían manejado con anterioridad estos peligros potencialmente letales para la civilización están siendo desmantelados o socavados, sin un esfuerzo real para reemplazarlos con algo nuevo o por mejores formas de administración”.

“En efecto, la infraestructura política internacional para controlar riesgos potenciales se está degradando, dejando al mundo en una situación de gran y creciente amenaza”, destacaron.

“Los líderes globales no están respondiendo de manera apropiada para reducir este nivel de peligro y contraatacar el vaciamiento de las instituciones políticas internacionales, negociaciones y acuerdos que buscan contenerlo. El resultado es un aumentado y creciente riesgo de desastre”, aseveraron.

Entre 2017, 2018 y 2019, el reloj estuvo fijado en los dos minutos. Previo a eso, en 2016 y 2015, este se encontraba a tres minutos de la medianoche.

Acciones a tomar

En uno de sus apartados, el reporte enumeró una serie de acciones que líderes y países del mundo podrían realizar para “mejorar el actual, absolutamente inaceptable estado de los temas de seguridad del mundo”.

Entre ellos, el boletín sugirió que Rusia y Estados Unidos podrían volver a negociar la reinstalación del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, limitar la modernización de programas nucleares y discutir las guerras cibernéticas, entre otros.

Como segundo punto, el boletín propuso que “los países del mundo deberían públicamente rededicarse a alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París”.

En tercer lugar quedó el que “Estados Unidos y otros firmantes del acuerdo nuclear con Irán trabajen juntos para frenar la proliferación nuclear en el Oriente Medio”.

Como cuarto punto y final, los especialistas mencionaron la necesidad de desalentar el mal uso de la ciencia.

“Los ciudadanos alrededor del mundo tienen el poder de desenmascarar la desinformación en redes sociales y mejorar los expectativas a largo plazo. Pueden insistir en hechos y descartar los disparates. Ellos pueden demandar -a través de la protesta, en las urnas y con otras maneras creativas- que sus líderes tomen acción inmediata para reducir amenazas nucleares y climáticas. Faltan 100 segundos para la medianoche, la situación más peligrosa que la humanidad nunca ha enfrentado. Ahora es tiempo de unirse y actuar”, concluyeron en el documento.

A continuación puedes leer el documento completo, en inglés: