Tecnología
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 08:50
Nueva plataforma entregar√° datos ambientales en mares de Magallanes
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Tras m√°s de cuatro a√Īos realizando diversos estudios, analizando y comprendiendo c√≥mo el cambio clim√°tico u otros procesos afectan a los mares de la Patagonia y la Ant√°rtica, el Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) pone a disposici√≥n de la ciudadan√≠a datos de los √ļltimos 12 meses de diferentes estaciones oceanogr√°ficas instaladas a lo largo de la Regi√≥n de Magallanes.

El sitio web lleva por nombre STARM (Series de Tiempo de datos Ambientales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena) y muestra los resultados entregados por dos sensores de alta tecnología instalados en dos en sectores estratégicos: Punta Santa Ana, ubicado a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas y el Fiordo Seno Ballena, que se encuentra a los pies del glaciar Santa Inés y frente a la isla Carlos III.

‚ÄúDada la gran variabilidad debido a perturbaciones remotas y locales de car√°cter natural y de actividades humanas, esta informaci√≥n base es clave para ir entendiendo c√≥mo el oc√©ano costero responde y puede afectar finalmente la sobrevivencia, crecimiento y reproducci√≥n de organismos marinos. Ciertamente estos datos son relevantes para quienes vivimos en funci√≥n del mar‚ÄĚ, expres√≥ el Dr. Jos√© Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL, quien lider√≥ la instalaci√≥n de uno de los sensores.

Gracias a la colaboración con el Parque del Estrecho Magallanes, se instaló una estación meteorológica en Punta Santa Ana, que permitirá establecer la relación entre la atmósfera y lo que sucede en la columna de agua.

Centro IDEAL
Centro IDEAL

Por su parte, en el Fiordo Seno Ballena se colocó una boya biogeoquímica, habilitado con sensores de alta tecnología que permiten conocer las características químicas, físicas y biológicas del agua. La plataforma web entregará información detallada sobre temperatura, salinidad y precipitación, entre otros datos.

‚ÄúSTARM permitir√° realizar proyecciones y modelaciones con datos entregados por d√≠a, de manera peri√≥dica. La herramienta ayudar√° a instituciones e investigadores a analizar lo que est√° ocurriendo con el cambio clim√°tico en los mares del sur‚ÄĚ, coment√≥ el Dr. Hugo Silva, administrador del Centro IDEAL y uno de los gestores de la iniciativa.

Además, a través de un formulario los usuarios tendrán la posibilidad de contactar a los investigadores del Centro IDEAL, con el fin de solicitar más información acerca de cómo se comporta el ecosistema en el desean realizar mediciones, facilitando estadísticas que no se encuentran de manera simple.

La plataforma se encuentra en ‚Äúmarcha blanca‚ÄĚ con datos seleccionados, es totalmente gratuita y se puede acceder a ella a trav√©s de www.starm.cl.

Tendencias Ahora